El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Ministro de Seguridad se pronunció en favor de Bajar la edad de Imputabilidad

En la semana que finaliza, integrantes de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura avanzaron en el análisis del proyecto de ley Penal Juvenil para la provincia de Jujuy. Dicha iniciativa fue elaborada por el Superior Tribunal de Justicia y remitida al parlamento con el objetivo de actualizar la legislación vigente. Casi de inmediato muchos consideraron que dicho proyecto apunta, entre otros objetivos específicos, a bajar la edad de imputabilidad en el territorio provincial.

La idea va en línea con el pronunciamiento de numerosos ciudadanos que alertan que cada vez son más los jóvenes y menores que incurren en delitos a sabiendas de que el actual sistema penal no contempla penas para ese segmento etario. Al mismo tiempo se afirma que el sistema argentino no se ajusta a los actuales contextos de los distintos distritos donde el número de delitos y crímenes cometidos por menores de edad aumenta de manera sostenida.

En torno al debate abierto en la provincia, el Ministro de Seguridad, Luís Martín, se expresó en favor de la baja de la edad de imputabilidad. En tal sentido, fundamento ante la prensa local, “entendemos que hay que bajar la edad de imputabilidad, más aún porque en los últimos meses hemos detectado muchos menores delinquiendo, y como saben que son inimputables, realizan actividades ilícitas”.

Al mismo tiempo alertó que en ocasiones desde el mismo entorno familiar se amparan dichas acciones delictivas por lo que consideró que existe un “aprovechamiento” de la situación legal vigente de los más jóvenes.

A partir de dicho pronunciamiento, el funcionario provincial admitió que al paso del tiempo se observa una gran cantidad de delitos cometidos por menores de edad. Acotó que actualmente se registran situaciones delictivas cometidas por menores de entre 14 y 17 años, por lo que consideró importante el debate abierto en la provincia para lograr una modificación de la legislación vigente.

“Estamos preocupados; hay muchos menores detenidos que posteriormente son puestos a disposición de sus progenitores, padres y tutores, y creo que con la nueva legislación vamos a dar un gran avance”, remarcó el funcionario quien agregó que en la actualidad el citado debate también se replica en otros distritos del país.

Cabe señalar que con anterioridad, desde la Comisión de Asuntos Institucionales se aclaró que el proyecto remitido por el máximo órgano judicial de la provincia se encuentra bajo estudio para lo cual se analizan distintos factores y aspectos contemplados en la legislación vigente en torno a la situación de niños, niñas y adolescentes.  En tal sentido, el presidente de dicha comisión, el diputado Ramiro Tizón, anticipó, “nos vamos reunir con integrantes del Poder Judicial entendido en este tema, también con funcionarios del poder judicial y del Ministerio Público de la Acusación y Defensa”.

 

You must be logged in to post a comment Login