El ministro de salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, reconoció que el ritmo de vacunación con dosis contra el COVID en la provincia es inferior a lo previsto desde el sistema sanitario. A la vez consideró que el aumento de casos positivos de las últimas semanas debe impulsar a la población a sostener los esquemas preventivos.
La llegada de las primeras olas de frio al territorio aceleraron los contagios de COVID y de Influenza en todo el territorio provincial. Es por ello que desde el Estado se intensificaron las campañas de inmunización para evitar escenarios complejos, como los registrados en los primeros dos años de la pandemia. A pesar de las diversas estrategias y las periódicas convocatorias autoridades sanitarias reconocieron que el ritmo de vacunación no es el esperado. En tal sentido, el titular de la cartera sanitaria local, comentó, “avanzamos un poco más lento de lo que quisiéramos, pero mantenemos un buen ritmo y lo más importante es que no se deja de trabajar sobre las estrategias de prevención”.
Al mismo tiempo recordó que las estrategias definidas hasta el momento se materializan a través de la presencia diaria y continua del personal en todos los puestos de salud de la provincia. Al mismo tiempo garantizó una normal provisión de dosis de las distintas vacunas, tanto para el COVID e Influenza, y también para aquellas que forman parte del calendario obligatorio.
“Son diferentes las estrategias, pero estamos en todos los puestos de salud con una provisión completa de vacunas y otras estrategias que son circunstanciales, como las visitas casa por casa o la instalación de vacunatorios en zonas populosas”, acotó.
Cabe indicar que dichas estrategias y las permanentes convocatorias a la población para que se apliquen las distintas dosis que establecen los esquemas contra el COVID 19 son la respuesta al aumento de los contagios en la provincia registrados en las últimas semanas. Atento a ello, el funcionario afirmó que la provincia transita la cuarta ola de contagios. “Hace algunas semanas teníamos 5 o 6 casos de covid por semana, después pasamos a 14, a la semana siguiente fueron más de 40 y en el último informe fueron más de 50 y muy probablemente este fin de semana superaríamos los 100 casos”, describió.
No dejó de aclarar que dichos números reflejan a su vez el aumento de los testeos en el territorio, por lo que sostuvo que a medida que aumenten estos resultará inevitable un registró mayor de casos positivos. A pesar de dichos registros, remarcó que “lo más importante es la porcentualidad, y vemos que está aumentando la misma, pero por suerte y gracias a la vacunación vemos los resultados de una política sanitaria basada en la vacunación”.
Consultado sobre las medidas que podrían disponerse desde el área salud para evitar el descontrol de los casos positivos, el ministro recordó, “hablamos de las mismas medidas que venimos desarrollando hasta el momento; ya es muy conocido que debemos seguir usando los barbijos en ambientes cerrados, el lavado de manos, el mantenimiento de las distancias, ambientes ventilados y ante cualquier sospecha por síntomas de cuadros respiratorios concurrir a los centros de asesoramiento y seguimiento”.
You must be logged in to post a comment Login