El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Ministro de Salud confirmó una mayor circulación de la Influenza Tipo-B entre Niños

En las últimas semanas se advirtió una mayor demanda de atenciones y consultas en las guardias de hospitales y clínicas por cuadros gripales entre niños y adultos. Esto generó cierta inquietud entre los jujeños muchos de los cuales temieron un rebrote de casos de Covid. Dicha situación motivó diversas consultas entre profesionales de la salud quienes aclararon que la mayoría de las atenciones en centros de salud, en el sector público y privado, corresponden a casos de Influenza.

En la víspera, el ministro de Salud de Jujuy ante medios de prensa locales, confirmó que en el territorio se registra un número mayor a lo habitual de casos de Influenza tipo B, por lo que compartió algunas recomendaciones a tener en cuenta al momento de contener la sintomatología en niños y niñas.

Ante las consultas de los medios, el funcionario explicó, “hay mayor circulación viral que lo habitual con lo cual hay una mayor consulta y mayor afluencia, fundamentalmente de niños a las guardias y especialmente en el hospital de niños”.

A modo de ejemplo de la situación sanitaria por influenza que se registra en el territorio, precisó que en la antevíspera en la guardia del Hospital Materno Infantil se registraron 400 atenciones de niños y niñas. “Prácticamente acudieron más de 400 menores a la consulta del Materno Infantil, lo que es una cifra muy superior a lo que es lo habitual», expuso el funcionario.

A partir de dicho escenario informó que desde el área salud, “realizamos testeos preventivos porque tenemos un observatorio epidemiológico desde donde surgen las alertas saber qué tipo de virus están circulando”. Al mismo tiempo afirmó que la mayoría de los casos que se atienden en el sistema corresponden a cuadros virales, y que del total de pacientes testeados un 50 por ciento corresponden a Influenza tipo B.

Con dicha referencia Buljubasich admitió que el número de casos de influenza en la presente temporada no se ajusta a los registros de los mismos meses en años anteriores. “No es habitual, pero si es sabido que en el periodo postpandemia el comportamiento de los virus, y de las enfermedades respiratorias fundamentalmente, no es el habitual”, enfatizó.

En igual sentido, consideró que actualmente, “decir qué es la normalidad después de dos años de pandemia, de dos años de reclusión de los pacientes, del trabajo del sistema inmunológico diferente al habitual es lógico que el comportamiento es diferente”.

Consultado sobre los síntomas que presentan los cuadros por Influenza B, el profesional, aclaró que se asemejan a los ya conocidos cuadros respiratorios. “Hablamos de rinitis, congestión nasal, tos fiebre, decaimiento y dolores musculares”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login