El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Ministro de Hacienda informó a Diputados sobre los alcances del Presupuesto 2023

El Ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, visitó el parlamento provincial donde mantuvo una reunión con diputados miembros de la Comisión de Finanzas ante quienes expuso los alcances y particularidades del proyecto de presupuesto 2023. Por otro lado, anticipó que a principios de la próxima semana se dará a conocer el monto del “bono de fin de año” anunciado por el gobierno para los empleados públicos.

En líneas generales, la reunión entre Sadir y los legisladores fue calificada como positiva por lo que se espera que el proyecto del Ejecutivo sea tratado en las próximas jornadas. Al respecto, no se descarta que el martes próximo se convoque a la última sesión del periodo ordinario 2022 en la que el tema excluyente sería precisamente el tratamiento del presupuesto del periodo 2023.

Al aludir al informe, presentado ante los diputados provinciales, el titular de la Cartera de Hacienda, comentó, “hicimos una exposición sobre cómo está planteado el presupuesto para el 2023 y atendimos todas las consultas de los diputados”. Al profundizar en su exposición detalló que el proyecto, como en años anteriores, gira en torno a diversos ejes, particularmente los relacionados a los gastos operativos del Estado provincial y los desembolsos necesarios para el pago de salarios a la planta de personal.

“Para el 2023 el presupuesto tiene una impronta importante para lo que es el trabajo en obra pública y compra de bienes de capital que tienen que ver con el plan de obras que definió el gobierno el año pasado y que es muy importante para la provincia”, sostuvo el Ministro.

Respecto de los recursos que se destinarán al pago de haberes en el sector estatal, admitió que existen diversos matices para analizar, no obstante, aclaró que “si tomamos la coparticipación nacional y hacemos una relación entre esta y los salarios estatales vemos que un 80 por ciento de los recursos están destinados al pago de salarios”.

Consultado sobre la relación entre los fondos que por coparticipación federal destina el gobierno nacional a la provincia y lo que la administración local destina a la ejecución presupuestaria, Sadir, indicó, “en lo general hablamos de recursos por 395 mil millones de pesos, de los cuales 350 mil millos corresponden a Nación y el resto se logran con fondos provinciales”. Con dichas referencias también reconoció que el requerimiento de fondos contemplado para la ejecución presupuestaria del año próximo  ronda los 6 mil millones de pesos. Sobre el particular afirmó que lo requerido refleja una suma inferior a “todo lo que ocurrió en presupuestos anteriores”.

Por otro lado, el titular del palacio de Hacienda de la provincia anticipó que la próxima semana el gobierno dará a conocer el monto del bono de fin de año que se anticipó para el sector de trabajadores de la administración pública. “Este fin de semana vamos hacer un análisis para poder anunciar entre lunes y martes el monto y cómo vamos a pagarlo”, mencionó. Reconoció que a pesar de los planteos de algunos sindicatos de estatales por un bono de 50 mil pesos, la administración de gobierno debe ajustarse a las reales posibilidades financieras.

“Tenemos que analizarlo; imagínense que no solo tenemos que pagar los sueldos de noviembre sino también el aguinaldo, y debemos pensar en diciembre y además pagar el bono por lo que tenemos que hacer un análisis minucioso”; explicó. Finalmente acotó que, ante el requerimiento de los sindicatos por una nueva recomposición con los ingresos de diciembre, no existe por el momento una definición. “No lo podemos decir y tenemos que verlo y hacer una análisis de los recursos y aún tenemos que ver cómo cierran los sueldos de noviembre (…) y según cómo venga la coparticipación haremos los análisis”, dijo, para luego señalar que en la proyección presupuestaria para el 2023 se contempla una recomposición de salarios que rondaría el 80 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login