El tiempo - Tutiempo.net
-->

“El Interior del País padece la falta de Subsidios Nacionales”, afirman desde UTA Jujuy

El titular de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Lobo, alertó nuevamente que la crisis salarial entre los choferes de las empresas de transporte tiene origen en la arbitrariedad con la que el gobierno nacional define los subsidios que se distribuyen entre las provincias argentinas. Reiteró que el estado argentino continúa privilegiando al Área Metropolitana de Buenos Aires y procura que sean los gobiernos provinciales los que cubran con recursos propios los subsidios que demandan las empresas para garantizar el pago de salarios.

El dirigente gremial encabezó en la víspera una movilización de choferes de empresas de corta y media distancia que llegó hasta casa de gobierno en la capital jujeña en el marco de una jornada nacional de protesta definida por la UTA nacional. El reclamo obedeció al malestar de los trabajadores del interior del país que hasta el momento no lograron las mejoras salariales que si fueron concedidas a los choferes de la zona AMBA. Estos últimos lograron en paritarias un aumento del 50 por ciento escalonado, que llevaría el salario inicial a 150 mil pesos desde agosto. A ello se sumaría el pago no remunerativo de 43 mil pesos, en cuatro cuotas.

Desde la conducción gremial se remarca que dichas mejoras deben llegar también a los trabajadores de las provincias del interior, para lo cual el gobierno argentino debe mejorar los subsidios destinados a las provincias.

“Todos saben que el interior del país viene padeciendo la falta de subsidios nacionales y el no incremento de los subsidios nacionales, y nosotros no podemos permitir que la variable de ajuste sea el bolsillo de los compañeros por lo que alguien tiene que hacerse cargo de esto”, expuso el referente de UTA local durante la movilización de choferes.

Al mismo tiempo ratificó que desde la entidad gremial “vamos a velar para que los compañeros cobren la totalidad de sus salarios y en tiempo y forma y por lo tanto vamos a seguir manteniendo el reclamo”. Remarcó que tanto la UTA como la FATAP, que es la Federación que a nivel país reúne a las cámaras empresariales, coinciden en el reclamo para que el gobierno argentino garantice un trato igualitario de manera que las mejoras salariales que reciban los choferes del AMBA alcancen a los trabajadores de las provincias del interior.

“Lamentablemente el gobierno nacional asistió en primer lugar al AMBA para hacer frente a los aumentos salariales pero no pasó lo mismo con el interior del país, y además Nación dice que las provincias deben hacerse cargo del tipo de transporte que quieren tener, pero ya sabemos que todas las provincias están complicadas en ese sentido”, explicó el dirigente quien aclaró que durante el periodo de conciliación obligatoria se garantizará la prestación de los servicios de corta y media distancia en la provincia.

Respecto de esto último dijo, “queremos salvaguardar las fuentes laborales de los compañeros”. Aclaró que transcurridos los 10 días de conciliación podría disponerse una extensión de 5 jornadas, y que una vez cumplido dicho periodo y en caso de no alcanzarse un acuerdo paritario salarial el gremio quedaría librado para adoptar nuevas medidas de fuerza.

“Si tras esos 15 días no se firma una paritaria para el interior seguramente estaremos en condiciones de tomar cualquier tipo de medida, y en el caso particular de Jujuy seguramente adoptaremos una medida gremial por tiempo indeterminado”, manifestó Lobo.

You must be logged in to post a comment Login