Intendentes de 18 provincias concurrirán el 4 de junio al Congreso Nacional para solicitar a diputados y senadores que la distribución de los subsidios al transporte público al interior del país sea más equitativa. La medida fue adoptada luego de la reciente resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que aumentó los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que, en los últimos meses, desde enero, se eliminó el fondo compensador hacia el interior del país.
Atento a dicho reclamo, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, confirmó que acompañará a los jefes comunales de los distritos afectados por el actual esquema de subsidios al transporte. La confirmación llegó luego de que mantuviera una reunión con concejales capitalinos quienes recibieron un informe sobre la actual situación del sistema de transporte en capital.
En torno a la compleja realidad del sistema, sostuvo que resulta evidente “la visión del gobierno nacional de dar privilegios al AMBA; de subsidiar de forma descomunal el transporte en el metro, subte y colectivos, pero esto no pasa en el resto del país, por lo que estamos en condiciones de ser catalogados como ciudadanos de segunda”.
“Vamos a transmitir en el Congreso de la Nación la desesperación que tenemos en el interior por la quita de subsidios que es una medida que nos parece arbitraria e injusta, que solo beneficia a los ciudadanos de la ciudad de Buenos de Aires”, sostuvo el titular de la comuna. A la vez, consideró que los habitantes, tanto de la zona AMBA como del interior, deben gozar de los mismos derechos.
Dada la discrecionalidad con la que el estado nacional administra los recursos destinados al transporte, aseveró que “no podemos tener un país fracturado, con ciudadanos de primera que viven en la capital federal y los del interior que no tenemos ningún tipo de auxilio para brindar los mismos beneficios”. Al ampliar conceptos en torno a la realidad del sistema local precisó que los beneficios, como el BEGU, se encuentran en riesgo debido a las limitaciones del estado para sostener el financiamiento de un servicio clave para la comunidad educativa.
A partir de ello, confirmó que “el día cuatro de junio vamos a ser recibidos en el Congreso de la Nación, en la comisión de Transporte por los presidentes de bloques para transferir esta cuestión que es desesperante que ataca los intereses de las clases más vulnerables en las principales ciudades del país”.
Respecto de la magnitud de la problemática que será expuesta ante los legisladores nacionales, Jorge confirmó que serán más de 20 “ciudades capitales”, y cerca de 30 ciudades del interior que cuentan con servicios de transporte público, las que asistirán al Congreso.
Cabe mencionar que, en línea con lo expuesto por el intendente, desde el Concejo Deliberante, hubo un pronunciamiento en contra de las disposiciones del Ejecutivo nacional. Sobre el particular, el titular del cuerpo, Lisandro Aguiar, expresó su preocupación por la discrecionalidad del gobierno nacional al momento de distribuir subsidios al sistema del interior del país. Por ello, anticipó que el parlamento analizará dicha situación y no descartó un pronunciamiento conjunto sobre la crisis del sector.
You must be logged in to post a comment Login