Por segunda vez, el gobierno de Jujuy postergó la mesa técnica salarial para el sector docente en la que se preveía profundizar el análisis de la propuesta y contrapropuesta de recomposición salarial de los trabajadores de la educación. Por su parte, delegados de gremios de la educación ratificaron que en las mesas de negociación se insistirá con el reconocimiento y pago de un piso salarial de 250 mil pesos en virtud del actual contexto inflacionario.
Tras la reanudación de las paritarias para el sector docente, funcionarios provinciales y dirigentes de gremios del sector educación consensuaron abrir una mesa de análisis sobre los alcances del ofrecimiento de recomposición de los conceptos por título y salario básico presentado por el gobierno. En primera instancia, la reunión debía concretarse el jueves último, pero fue suspendida a última hora debido a un viaje del ministro de Hacienda, Carlos Sadir, a la capital del país. A partir de ello, se reprogramó el encuentro para la mañana del viernes. Sin embargo, nuevamente desde el Ejecutivo se pospuso la reunión en razón de la ausencia del titular del palacio de Hacienda.
Según trascendió desde los gremios docentes, la mesa técnica recién se desarrollaría el martes, en horas de la mañana. La nueva postergación generó malestar entre los trabajadores de la educación quienes requieren de información concreta y precisa sobre los reales alcances del ofrecimiento del gobierno. A partir de la información proporcionada por el gobierno, los trabajadores preveían reuniones y asambleas para definir la postura a adoptar en adelante.
Así mismo, delegados docentes no descartan que las reiteradas postergaciones del diálogo constituyan una estrategia para dilatar las resoluciones, con lo cual se allanaría el camino para que el gobierno nuevamente disponga ajustes en los haberes sin alcanzar un consenso con los trabajadores.
Independientemente de dichas lecturas, la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, Mercedes Sosa, reseñó, “se postergó la reunión hasta la semana que viene porque hubo un inconveniente con el vuelo del Ministro Sadir por lo que no iba a estar presente en el día de la fecha”. A la vez, remarcó que durante la reunión se preveía “afinar números” en torno a las propuestas presentadas con anterioridad por los emisarios del gobierno.
A pesar de ello, la delegada gremial afirmó que a partir del actual escenario inflacionario que incide en la economía de los trabajadores resulta necesario reformular los ofrecimientos y los planteos salariales. “Dados los cambios que se van produciendo en lo económico estamos solicitando 250 mil pesos de piso salarial, pero además en la reunión esperábamos tratar otros temas como las recategorizaciones, la situación de los auxiliares docentes, y otros”, puntualizó la delegada, quien no dejó de advertir que resulta “urgente” definir las actualizaciones salariales para que las mismas sean analizadas por las asambleas de trabajadores.
Cabe señalar que durante la reanudación de las paritarias, las autoridades del Ejecutivo propusieron una actualización del concepto por título, que actualmente es de 7 mil pesos, y que pasaría a 10 mil en septiembre, a 13 mil en octubre, para luego alcanzar los 15 mil pesos en noviembre. Así mismo, se ofreció una suba del básico que pasaría de los actuales 62.334 pesos a 65 mil en septiembre. Así mismo se propuso un incremento a 75 mil pesos en octubre, 85 mil en noviembre, hasta llegar a los 100 mil pesos en diciembre.
You must be logged in to post a comment Login