El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Gobierno garantiza un diálogo mensual con los referentes de Gremios Estatales

El Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Santillán, sostuvo que, por instrucciones del Gobernador de la provincia, se garantizará un diálogo permanente con los representantes de gremios estatales para alcanzar un entendimiento en torno a la situación salarial de los trabajadores de la administración pública. Reconoció que a partir de la compleja situación inflacionaria resultan necesarias reuniones mensuales con los delegados sindicales y anticipó que en los próximos días se dará a conocer el monto del bono de fin de año que comprometió el Ejecutivo provincial.

Este miércoles finaliza el cronograma de pago de haberes a los empleados del Estado provincial y de municipios. Conforme a lo anticipado por el Ejecutivo, los haberes de octubre se acreditaron con un 12 por ciento de ajuste, y se espera que con las liquidaciones de noviembre, a pagarse en diciembre, se aplique el 10 por ciento anticipado por el gobierno. Con ambos porcentajes se alcanzaría en el cierre de año una recomposición del 22 por ciento. A pesar de las expresiones de funcionarios, que aseguran que en 2022 se llegará al 80 por ciento de actualización, la realidad marca que el nivel de inflación para el periodo en curso podría alcanzar el 100 por ciento de aumento. Así, los salarios de los estatales quedarían por debajo de los porcentajes de actualización dispuestos por el gobierno.

A partir de ello, resultan lógicos los planteos de algunos dirigentes de gremios por nuevas convocatorias a paritarias y porcentajes de recomposición superiores a los ya anunciados por las autoridades. En dicho contexto, el titular de la cartera laboral de la provincia reconoció la compleja situación inflacionaria que se genera a nivel país y que repercute directamente en los ingresos de los empleados públicos.

En tal sentido, expresó que la inflación impacta de manera negativa no solo en “los puestos de trabajo sino también en los bolsillos y en la canasta familiar, y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”. Atento a dicho escenario, reconoció la necesidad de sostener un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores del Estado.

“Debemos estar dispuestos a reuniones continuas porque en definitiva el que sufre es el trabajador, y tenemos instrucciones del gobernador de hacer todos los esfuerzos posibles de manera de que los golpes a los bolsillos de los trabajadores no sean tan fuertes”, remarcó el funcionario en declaraciones a medios locales. Al mismo tiempo recordó que la periodicidad de las instancias de negociación en paritarias fue acortándose en virtud de la crisis económica originada a nivel país. Por ello, reseñó que anteriormente las convocatorias se realizaban semestralmente y luego de manera trimestral. Sin embargo, dijo que “por los tiempos que se están viviendo y por la inflación nos obliga a charlar de manera mensual para buscar las mejores medidas para los trabajadores.

Por otro lado, al ser consultado sobre las características que tendría el bono de fin de año anunciado por el gobierno, Santillán informó que resta aún definir el monto de la asistencia. “El bono está definido, solo resta resolver el monto, pero las autoridades del Ministerio de Hacienda están trabajando en eso, y seguramente en los próximos días se anunciará el monto final”, expresó el Ministro.

You must be logged in to post a comment Login