El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Gobierno dispuso la conciliación obligatoria entre Empresas y la Uta Jujuy por lo que se garantizaría el servicio de Transporte

En la tarde del jueves, el gobierno de la provincia dispuso una conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, y empresas de transporte. La convocatoria obedece al llamado a un paro en el servicio de transporte definido por el gremio de choferes que afectaría particularmente el servicio urbano en la zona capital. Conforme a lo definido por la cartera laboral de la provincia, la primera audiencia se cumpliría el lunes próximo.

La conducción de UTA Jujuy, exige a las empresas de transporte de la provincia que cumplan con el acuerdo salarial alcanzado con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) que establece un básico de 1.060.000 pesos. Dada la negativa del empresariado de la zona capital, desde el gremio de trabajadores del transporte anticiparon una medida de fuerza con suspensión de servicios que iniciaría en las primeras horas de este viernes, pero que no sería acatada por la totalidad de las empresas.

La crisis recurrente en el sector del transporte automotor de pasajeros cobra fuerza nuevamente en la provincia de Jujuy a partir del reclamo de los trabajadores agremiados en la UTA que exigen a las empresas locales, particularmente de los servicios urbanos, que cumplan con la nueva escala salarial definida a nivel país. En líneas generales, el acuerdo logrado entre UTA nación y la FATAP, contempla un salario básico de 1.060.000 pesos. Sin embargo, una mayoría de empresas expone limitaciones para cumplir con dicho monto y solo ofrece un básico de 850 mil pesos.

Frente a dicha postura, desde la seccional local del gremio de choferes, se emitió un comunicado en el anuncia que “tomará medida de acción por tiempo indeterminado a partir del 6 de septiembre con el primer servicio de la mañana”. Al mismo tiempo, precisa que el reclamo se origina en “la falta de pago del no remunerativo de 390 mil pesos, la diferencia salarial del mes de marzo y abril del 2024 y el reconocimiento de nuestra escala salarial a nivel nacional”.

Por otro lado, la conducción del gremio sostuvo que es decisión de los trabajadores mantener la medida de fuerza a la espera de que el empresariado, particularmente de los servicios urbanos de capital, cumpla con los compromisos salariales asumidos por la entidad nacional que los representa. En tal sentido, remarcaron que resulta necesario que los choferes de Jujuy perciban los mismos ingresos que los trabajadores de Buenos Aires. “Necesitamos cobrar el mismo sueldo, pero ellos solo quieren ofrecer 850 mil pesos de básico”, remarcaron los delegados del gremio.

A la vez aclararon que la protesta, afectará especialmente el transporte urbano de la zona capital mientras que se espera que los servicios interurbanos circulen con normalidad. Sobre el particular, remarcaron que la mayoría de las empresas interurbanas se mostraron predispuestas a cumplir con las nuevas escalas salariales a pesar de las numerosas dificultades que afrontan debido a la crisis económica y la quita de subsidios. No obstante, alertaron que las empresas locales son las más reticentes a cumplir con los compromisos salariales a pesar de la asistencia que les brinda el estado provincial.

Definida la medida de fuerza, se esperaba que al cierre de jornada el estado provincial disponga una conciliación obligatoria de manera de evitar mayores perjuicios a los usuarios de la capital. A pesar de ello, desde la UTA se aclaró que hay una decisión de los trabajadores de sostener las demandas hasta que las empresas cumplan con el pago de la diferencia salarial que a la fecha ronda los 215 mil pesos.

You must be logged in to post a comment Login