El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Frente Amplio Gremial de Jujuy se reorganiza y demanda la Reapertura de Paritarias

Dirigentes de sindicatos que conforman el Frente Amplio Gremial solicitaron públicamente al gobierno de la provincia la inmediata reapertura de las mesas de negociación paritaria dado que califican de insuficiente el esquema de actualización de haberes presentado por las autoridades. Además de expresar su solidaridad a los gremios docentes de ADEP y CEDEMS, que suspendieron una medida de fuerza en virtud de un llamado a conciliación obligatoria, adelantaron asambleas sectoriales y una posterior convocatoria a un Plenario provincial de trabajadores en el que podrían definirse las medidas a seguir en caso de que las autoridades no accedan a las demandas salariales.

Luego de que el gobierno de Jujuy convocara a una conciliación obligatoria a los representantes de los gremios ADEP y CEDEMS, que habían determinado un paro en la primera jornada del ciclo lectivo 2023, el arco sindical de la provincia resolvió fijar postura en rechazo a la política salarial de la administración de Gerardo Morales. En tal sentido, en conferencia de prensa, referentes de gremios que conforman los diferentes colectivos de trabajadores del Frente Amplio Gremial fijaron posición frente a lo que ellos consideran una “política de imposición salarial y de avasallamiento” de los derechos de los empleados públicos provinciales y municipales.

Durante la convocatoria se pudo observar la presencia de dirigentes de sindicatos de trabajadores estatales como APOC, UPCN, SEOM, ADEP, CEDEMS, e incluso referentes de sectores internos de ATE, que en conjunto expresaron su malestar frente a las definiciones que adoptó el Ejecutivo provincial en materia salarial. En primera instancia, hubo un pronunciamiento en respaldo a la situación de los trabajadores de la educación cuyos sindicatos habían definido una medida de paro y movilización para el primer día del ciclo lectivo 2023. La medida iba a marcar el rechazo categórico de los educadores a la propuesta de recomposición salarial. Sin embargo, el estado amenazó en primera instancia con un descuento de haberes y posteriormente dispuso una conciliación obligatoria.

Dicho proceder llevó a que los sindicatos abrieran canales de diálogo para aunar criterios y posibles medidas de acción directa para evitar, según se dijo, el avasallamiento de los trabajadores del estado. En tal sentido, se solicita una urgente reapertura de las mesas paritarias para abordar en lo general un nuevo esquema de actualización de haberes que sea superador al primer ofrecimiento del gobierno.

Al mismo tiempo, en una clara muestra de la voluntad de lograr una unidad en la acción, voceros sindicales adelantaron el llamado a asambleas sectoriales para luego definir una fecha de convocatoria a un plenario provincial de trabajadores del Frente Amplio Gremial.

“Queremos expresar nuestro profundo rechazo a las paritarias con salarios a la baja que nos quiere imponer el gobierno provincial, y a la vez queremos anticipar que vamos a realizar asambleas a lo largo y ancho de la provincia para desembocar en un plenario provincial de comisiones directivas y de delegados gremiales que estamos dispuestos a salir a pelear”, manifestaron algunos de los referentes de gremios.  En igual sentido, no se descartaron medidas de fuerza a nivel provincia, todo con el objetivo de “revertir la situación que venimos sufriendo durante los últimos años y que no estamos dispuestos a seguir soportando”.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login