El tiempo - Tutiempo.net
-->

¿El fin del coqueo será parte de los cambios que deje la pandemia?

El ancestral hábito de coquear vive sus últimos días a nivel popular. Hoy los precios son inalcanzables. El kilo de común parte de los 8.000 pesos, «sele» 12.000, 14.000 y más. Hace exactamente un año costaba 600 pesos. La especulación le dio una estocada final.

Finalmente la coca dejó de ser un producto al alcance de los trabajadores y de los norteños en general. Los constantes aumentos de precios que sufrió en los últimos meses tuvieron un pico exorbitante durante la cuarentena, dejando a miles de jujeños imposibilitados de adquirir siquiera un mínimo de hojas.

El kilo hoy cotiza a partir de los 8.000 pesos la común y no tiene techo para la gran variedad de seleccionadas existentes en el mercado local. Hay quienes la ofrecen a 10.000, 12.000, 14.000 pesos y más. Un día como hoy, 13 de abril, hace exactamente un año podía conseguirse todavía a 600 pesos el kilo. La bolsita típica de 20 gr. para el consumo diario, ronda los 300 pesos.

Si bien la pandemia de coronavirus le dio la estocada final, la hoja de coca venía sufriendo los embates de los abusos y de la búsqueda de una rentabilidad desmedida. Su precio se vio afectado en los últimos años por la variación del dólar oficial, del blue, de los combustibles, de la canasta familiar, de la campaña electoral en Bolivia, luego de sus conflictos internos del altiplano, del clima y de los vaivenes de la política de cabotaje.

En definitiva, cualquier viento de cola arrastraba su precio hacia arriba llevando a la sensibilidad del acullico a niveles de las acciones en la bolsa de valores. Y hoy por hoy, ya nadie coquea. La crisis económica provocada por la pandemia, sumado a los precios inalcanzables de la coca generaron un cóctel difícil de tragar. Y muchos se están acostumbrando a no coquear y tal vez en pocas semanas, la coca pase al olvido y la tradición se transforme en un recuerdo.

¿El fin del coqueo será parte de los cambios que deje la pandemia?. Todo está por verse. Pero, de lo que podemos estar seguros es que los cambios ocurren aceleradamente.

Fuente: El Tribuno

You must be logged in to post a comment Login