El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Ejecutivo liquidará con los sueldos de Octubre un 12 por ciento de Recomposición

Mediante la circular 027, de fecha del 21 de octubre, el gobierno de Jujuy dispuso la liquidación de un 12 por ciento de actualización de salarios, con los haberes de octubre, para los agentes de la administración pública provincial. La medida rápidamente generó malestar entre voceros de sindicatos de trabajadores estatales puesto que interpretan que el Ejecutivo nuevamente impone una “actualización salarial” sin los consensos necesarios para acordar una pauta que ayude a recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos.

En la última semana, varios dirigentes de gremios de trabajadores de la administración pública reiteraron planteos para que las autoridades dispongan nuevas convocatorias para discutir en el marco de paritarias la pauta salarial de los últimos dos del año. Algunos voceros gremiales denunciaron incluso no haber sido convocados y alertaron sobre “pre acuerdos” con algunos sindicatos. Con acuerdo a esto último señalaron que plantearon ofrecimientos de recomposición ante algunos de los referentes de trabajadores mientras que otros sectores no fueron llamados a la mesa de negociación.

A partir de dicha situación varios de los representantes de trabajadores expusieron inquietud ante un posible cierre de las mesas paritarias y nuevas imposiciones salariales sin los acuerdos necesarios con todo el arco sindical de la provincia.

Al iniciar la nueva semana, desde las áreas de liquidación trascendió la disposición del Ejecutivo para que todos los salarios del mes de octubre, a pagarse en noviembre, tengan una actualización del 12 por ciento. El instrumento, con fecha del 21 de octubre, instruye a todas las áreas a computar los ajustes que el mismo gobierno había planteado ante los sindicatos que fueron convocados a las mesas paritarias de las anteriores semanas.

Cabe reseñar que, en un primer momento, durante las primeras reuniones paritarias, los emisarios del gobierno plantearon un esquema de recomposición del 22 por ciento en dos tramos. La propuesta consistía en una primera actualización del 10 por ciento con los haberes de octubre, y 12 por ciento con los salarios de noviembre, más un bono de fin de año cuyo monto no trascendió hasta el momento.

A partir de lo establecido en la circular 021, el gobierno adelantaría el segundo tramo anunciado ante los delegados sindicales. Esto genera diversas interrogantes de cara a la parte final de año en la que se espera un fuerte repunte de la inflación. Se especula que la recomposición del penúltimo mes de año tan solo llegue al 10 por ciento.

Independientemente de esto último, tras conocerse los alcances del instructivo para la liquidación de octubre desde algunos sindicatos rápidamente se escucharon críticas hacia la decisión del Ejecutivo. Al respecto, se advirtió que las autoridades, sin haber completado la ronda de diálogos con todos los representantes sindicales, procedieron a liquidar salarios de manera inconsulta. A la vez plantearon que el gobierno apeló nuevamente a generar un escenario de negociación, planteando ofrecimientos ante algunos sindicatos, y definiendo en última instancia los porcentajes de recomposición que no permiten una verdadera recuperación de los ingresos de los trabajadores que nuevamente quedarían por debajo de la inflación.

 

You must be logged in to post a comment Login