El diputado del PJ, Pedro Belizan, afirmó que la aprobación de la ley 6415, que reglamenta la norma 6116 del 2019, que crea el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, deviene, no solo de los planteos de los habitantes de la provincia de Jujuy que demandan mejoras en el sistema de salud, sino también de los incumplimientos a los convenios de reciprocidad rubricados en su momento con países vecinos sostuvo a la vez que una vez sancionada la norma se espera que los recursos que genere el nuevo sistema sean destinados a la mejora de los servicios en la provincia.
En el marco del debate parlamentario, que culminó con la aprobación de la ley que reglamenta la norma del 2019 que establece el Sistema de Seguro de salud para Personas Extranjeras, el diputado Belizan reconoció que la iniciativa generó un profundo debate en el seno del bloque opositor. “Es algo que discutíamos en el bloque ya que por un lado existe una necesidad de financiar la salud, y, por otro lado, está la necesidad de salud que tiene la gente por lo que estamos parados en medio del río”, comentó.
Al ampliar el análisis, y en procura de fundamentar el respaldo brindado por el PJ al proyecto, recordó que la provincia tiempo atrás rubrico convenios de reciprocidad, particularmente con el gobierno del vecino país de Bolivia. “Esos convenios nunca han sido respetados, pero aquí en Argentina, y en particular en Jujuy, si se respetaron, y la atención fue total en todos los centros de atención pública, pero esto no fue así en los países a los que suelen frecuentar los argentinos”, explicó. A partir de dicha situación, el legislador mencionó que comenzó a cobrar fuerza la idea de implementar un seguro de salud para los extranjeros.
Respecto de los montos que podrían aplicarse a las prestaciones que se brindarían a los extranjeros, consideró que los mismos, “deben estar dentro de los términos de la racionalidad y ver de qué manera se va avanzando para que esto se vea reflejando en una inversión en salud”.
Cabe mencionar que durante el tratamiento del proyecto de reglamentación algunos legisladores objetaron la escasa información sobre el destino de los recursos que genere el nuevo sistema. Atento a ello, expuso que, “todos los aportes irían a la cuenta unificada del gobierno por lo que sería muy interesante que vayan directamente al sistema de salud, y eso también es parte de la discusión”.
Independientemente de las posturas expuestas por los bloques políticos del parlamento provincial, Belizan admitió que el debate generado en torno al cobro de un seguro a los extranjeros tiene origen en el pronunciamiento de amplios sectores de la población. En tal sentido, dijo, “es una realidad; la población también está solicitando esto para que haya una inversión en salud y volvamos a tener esa atención en salud que solíamos tener, más aún porque hoy vemos que no la tenemos”.
“Veremos si esta condición de mejora económica llega a que la salud de más respuestas a los jujeños y jujeñas y también con reglas claras para los extranjeros”, remarcó.
No desconoció que, en otros distritos del país, donde también se implementó un seguro de salud para extranjeros, se realizaron presentaciones judiciales en contra de dichas medidas. Atento a ello, aclaró que, “es un derecho de la provincia ver de qué manera garantiza la salud para todos los habitantes de la provincia que pueden ser argentinos, o no, jujeños, o no, pero parte de esa garantía tiene que ver con la economía, por lo que hay que ver la forma de recaudar algo para garantizar mejor salud”.
You must be logged in to post a comment Login