El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Diputado Belizan admitió que el Proyecto de Presupuesto “nos tiene impacientes”

El diputado provincial del partido justicialista, y vicepresidente 2° de la Legislatura de Jujuy, Pedro Belizan, reconoció que entre los legisladores prevalece la impaciencia a raíz de que el ejecutivo demora en el envío del proyecto de presupuesto 2025. Sostuvo que dada la trascendencia de dicha iniciativa resulta necesario un periodo de estudio y debate para alcanzar un presupuesto ajustado a la coyuntura económica de la provincia.

Atento a la demora en el ingreso del proyecto de presupuesto al parlamento provincial, el legislador comentó, “estamos esperando que llegue el presupuesto que es algo que nos tiene todos los días impacientes para analizar con tiempo, y esperemos que no sea de un día para el otro de manera que podamos analizarlo, llamando a los ministros para que vengan a explicarlo”. “Todos saben que se ha extendido el periodo de sesiones hasta el 31 de diciembre y esperamos que no llegue el proyecto de presupuesto cuando estemos descorchando una sidra y no tengamos tiempo para analizarlo”, remarcó.

Además, reconoció que, más allá de los parámetros presupuestarios contemplados por gobierno de Jujuy, el proyecto provincial queda supeditado a las disposiciones de la administración nacional que, como es sabido sostiene su política de ajuste del gasto público. Atento a dicho escenario, Belizan, expresó, “esperamos que recapacite el presidente y otorgue una coparticipación, un presupuesto, o posibilidades financieras para las provincias porque de lo contrario estaríamos realmente en un problema”. En igual sentido, alertó que, si el ejecutivo nacional mantiene el actual esquema financiero, con quitas de recursos financieros a los gobiernos provinciales, “vamos a tener serios problemas el año que viene”.

Independientemente de las definiciones a nivel país, consideró que el gobierno de la provincia debe avanzar con previsiones presupuestarias que garanticen el desarrollo económico, la generación de empleo y la paz social. Sobre el particular, dijo, “si desde Nación no se brindan soluciones hay que tener las alternativas, y hacer los trabajos necesarios en la provincia para poder garantizar no solo paz social sino también crecimiento y generación de empleo”.

Al aludir a la coyuntura de la provincia, mencionó que, “hoy sabemos lo que está pasando con la obra pública, con tanta mano de obra desocupada, por lo que esperamos que tenga la capacidad el gobierno de proponer un presupuesto que genere empleo, producción y por sobre todo que garantice paz social”.

Con igual criterio abogó por un reconocimiento de la compleja realidad salarial de los trabajadores de la administración pública que sostienen demandas por mejoras significativas en sus ingresos. Sobre el particular, dijo, “siempre hay austeridad con los trabajadores, uno ve los informes que realiza el área hacienda dando cuenta de que hay superávit en la provincia, pero no vemos que haya un superávit en el sueldo d ellos trabajadores”.

Atento a ello, y consciente de la realidad de los empleados públicos de la provincia, expresó, “esperamos que en este presupuesto sea considerado ese tema y no haya austeridad solo en el sector de los trabajadores que son quienes sostienen la economía de la provincia y que haya austeridad en otras cosas”.

You must be logged in to post a comment Login