Afiliados y dirigentes del Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) dispusieron la continuidad del plan de lucha por mejoras salariales. En el marco de una asamblea cumplida el último fin de semana, los docentes de secundaria cumplirán un paro de 48 horas entre el martes 6 y miércoles 7 de agosto, en tanto, se prevé una movilización para el jueves 8. Conforme a lo anunciado por la conducción del gremio la medida de fuerza, con la que se da continuidad a la jornada de lucha de la semana anterior, obedece al paupérrimo ofrecimiento salarial que se hará efectivo con las liquidaciones del mes de julio.
“No hemos tenido ninguna noticia de parte del gobierno, por lo que los colegas ratificaron el paro que estaba previsto para la semana”, fueron las palabras de la secretaria general del gremio Mercedes Sosa al confirmar la continuidad del plan de lucha iniciado la semana anterior cuando se cumplió un paro de 24 horas tras el receso de invierno.
Dado el acatamiento de dicha protesta, y el malestar generalizado de los educadores provinciales, la dirigente confirmó la profundización de la protesta que tendrá continuidad en la semana con un paro de 48 horas desde el martes, y una movilización prevista para el jueves. Al fundamentar la medida de fuerza recordó que tras las mesas paritarias del mes anterior el gremio insistió con los pedidos para que las negociaciones tuvieran continuidad. En dicho marco, confirmó que la mayoría de los trabajadores rechaza la imposición salarial del ejecutivo provincial.
“No vemos voluntad de diálogo de parte del gobierno porque no hay una respuesta a nuestros pedidos formales”, remarcó la delegada quien se mostró preocupada por la actitud asumida por las autoridades frente a las demandas por verdaderas actualizaciones de haberes y la resolución de diferentes problemáticas que aquejan a los trabajadores de la educación de la provincia. Al mismo tiempo puntualizó que las demandas por paritarias no solo tienen el propósito de avanzar en actualizaciones salariales sino también abordar otras situaciones laborales que involucran a los docentes.
Igual importancia le atribuyó al rechazo generalizado de los trabajadores hacia los descuentos de sueldos anunciados por autoridades de la cartera educativa. Sobre el particular, refirió que la asamblea docente mocionó para iniciar acciones legales para frenar todo descuento de salarios por la medida de fuerza, de 24 horas, cumplida la semana anterior.
Al fundamentar dichos planteos, Sosa alertó sobre el crecimiento malestar de los educadores que no observan mejora alguna en sus ingresos. A la vez, denunció que en el último mes se registraron fuertes incrementos en tarifas que socaban los ingresos. “Sabemos que esta medida no es una acción caprichosa sino que está justificada por los incumplimientos de los pactos realizados en paritarias”, dijo.
Cabe mencionar que a lo ya expuesto la asamblea también definió la reafirmación de la solicitud por un salario inicial similar al valor de la canasta básica familiar, el pago de la hora catedra de nivel secundario a 20 mil pesos, el pago del Fondo de Incentivo Docente por cargo y actualizado a 50 mil pesos, un bono sin tope salarial, y la implementación de una cláusula gatillo.
You must be logged in to post a comment Login