La inclusión de personas con discapacidad significa asegurar que las mismas puedan formar parte y ser miembros valorados en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.
“El arte es fundamental para la inclusión social, ya que es parte de la cultura popular, lo que construye la narrativa de lo que somos” (Juan Pablo Salazar).
El arte se expresa como una herramienta que promueve la inclusión, especialmente en el proceso de aprendizaje. Dicha inclusión es definida, como un proceso que permite el desarrollo, respetando las diferencias y sobresaliendo al principio de la dignidad humana.
La formación artística contribuye al desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos; enriquece el desarrollo cognitivo y refuerza habilidades y destrezas como la creatividad y la curiosidad, ya que durante los primeros años de vida los niños juegan, cantan, bailan y dibujan, de manera natural.
El efecto beneficioso del arte en las personas con discapacidad
& Una de las herramientas fundamentales de nuestro siglo para promover y defender los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad, especialmente aquellos relacionados con las actividades recreativas, el tiempo libre y el ocio, es la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
& Permite visibilizar a las personas con discapacidad, hacer eco de sus derechos y hacer un llamado a la acción a la sociedad a abrir sus mentes y corazones hacia un mundo inclusivo.
& El arte posee un efecto integrador indudable sobre las personas con discapacidad; favorece la inclusión porque genera reconocimiento cuando el artista comparte su obra con otras personas.
Muestra de ello es Eros Recio, primer bailarín profesional con Sindrome de Down de Valencia, España; promotor de la danza inclusiva para todas las personas con variedad funcional. Artista talentoso que mostró con sus actuaciones que el arte se expresa como una herramienta que promueve la inclusión social especialmente en el proceso del aprendizaje, ya que es parte de la cultura popular.
Eros diseño la Bandera de la discapacidad para representar a todas las personas con variedad funcional del mundo que presenta ante la ONU, estimulando a superarse siempre y vivir todos los días en busca de una experiencia plena y feliz.
Esta consta de 3 colores pertenecientes a 3 metales que representan los tres tipos de discapacidad:
& ORO: representa a la discapacidad fisica, la cual ocurrre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo.
& PLATA: representa la discapacidad psiquica, tiene que ver con enfermedades mentales (trastorno de conducta, estres post traumatic, trastorno de aprendizaje, autism, sindrome de asperger)
& BRONCE: representa a la discapacidad sensorial, hace referencia a los sentidos (visual o auditiva)
Realmente es un ejemplo de vida, de superación y CAPACIDAD.
El Arte en todas sus manifestaciones es como “EL ACTO INCLUSOR POR SU CONDICION NATURAL DE TRANSFORMACION HUMANA”.
You must be logged in to post a comment Login