El tiempo - Tutiempo.net
-->

“El 7 de Mayo se define el destino de la Provincia de Jujuy”

Es fue la contundente definición del candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca, al aludir al proceso electoral que inició la provincia hace algunas semanas y que tendrá su desenlace el próximo 7 de mayo cuando se elijan cargos ejecutivos, legislativos y para constituyentes. Dada la relevancia del proceso democrático, el actual diputado nacional de la izquierda, reiteró el llamado a la clase trabajadora para acompañar la propuesta del FIT.

Al analizar el actual escenario político en la provincia que elegirá sus gobernantes y representantes por los próximos cuatro años, el referente de la izquierda sostuvo que la gente elegirá entre una continuidad del actual modelo de gobierno encabezado por Gerardo Morales y un esquema sustentado en la fuerza de los obreros. Al aludir a dicho proceso, comentó, “o elegimos continuar con el modelo de Morales donde han ganado los empresarios y las multinacionales, y donde los trabajadores han retrocedido muchísimo, o se acompaña al Frente de Izquierda que propone una salida a esta situación de una provincia rica pero con trabajadores pobres”.

Apuntó que desde el FIT, “proponemos una serie de medidas que ayuden a la recuperación del salario, priorizando a la vez la salud y la educación, pero además dando una perspectiva que ayude a las mujeres y sus familias que están pagando esta crisis”.

Al ahondar en las medidas puntuales que se propone a la población local, Vilca, mencionó el caso de la explotación de litio. Sobre el particular mencionó, “vemos que actualmente el mayor saqueo gira en torno al litio, porque vemos que las ganancias de las empresas multinacionales de ese mineral arroja un saldo de más de 500 millones de dólares y pensamos que en vez de que ese dinero se lo lleven las empresas multinacionales quede en manos de los jujeños, estatizado y bajo el control de los trabajadores con lo cual se estaría también cuidando el medio ambiente”.

Con igual criterio propuso que parte de los recursos financieros obtenidos a partir de la explotación mineral sea destinada a un plan de obras públicas que son necesarias, por ejemplo, para garantizar el acceso a una vivienda a muchos jujeños. “El déficit habitacional es muy grande, y con ese dinero se podrían construir  14 mil viviendas de las 35 mil que resultan necesarias para resolver ese problema, pero a la vez se garantizaría la generación de nuevas fuentes de trabajo”, expuso.

Sobre la base de este, y otros puntos que sustentan la plataforma de la izquierda en la provincia, el diputado nacional afirmó que “se puede sacar a Jujuy de esta situación, tomando las ganancias de las grandes empresas y planificando la provincia atendiendo las necesidades sociales”.

Por otro lado, expuso su preocupación por la situación tarifaria, especialmente por los aumentos que vienen registrándose en diferentes servicios y que tendrían continuidad en los próximos meses. “Los tarifazos afectan realmente a las familias”, manifestó, para luego alertar que numerosos pobladores denuncian periódicamente los aumentos en las boletas del servicio de energía. “No entendemos cómo teniendo el proyecto de Cauchari, que produce energía, terminamos pagando la energía más cara, por lo que entendemos que aquí hay un negocio para la prestadora Ejesa así que nuestra propuesta es estatizar la empresa y redireccionar todo lo que produce Cauchari para garantizar energía económica”, expuso el candidato a gobernador.

 

You must be logged in to post a comment Login