El tiempo - Tutiempo.net
-->

Efecto elecciones: Subas en Combustibles y el Pan

A pesar de que el oficialismo nacional salió airoso de la contienda electoral del domingo último, la crisis económica sumó un nuevo capítulo en la jornada posterior a la jornada electoral. En las primeras horas del lunes, se confirmaron incrementos en dos rubros clave de la economía familiar, como ser combustibles y el pan. A partir del incremento en el primero de dichos rubros, se esperan incrementos en otros productos lo que mantendría en alza los indicadores de inflación.

A diferencia de lo ocurrido en las elecciones primarias, cuando el gobierno dispuso una devaluación tras perder la derrota electoral, los comicios generales del domingo último arrojaron resultados más que favorables para la actual administración de gobierno nacional. No obstante, fue grande la sorpresa de los argentinos al tomar conocimiento de la decisión del gobierno, que administra la empresa estatal YPF, de autorizar un nuevo incremento en el precio de los combustibles que entró a regir en las primeras horas del lunes.

La suba, que en términos generales fue de un 3 por ciento, llevó el litro de nafta súper a superar los 290 pesos. Desde la Cámara de Expendedores se confirmó el incremento luego de un fin de semana en el que fue una constante el desabastecimiento en las estaciones pertenecientes a la petrolera estatal.

Dicho incremento se dio a pesar del acuerdo logrado por el gobierno y las diferentes petroleras y que definió un congelamiento de los precios de combustibles hasta el 31 de octubre. Consumada la suba, se espera que en breve el resto de las petroleras del país dispongan subas en sus productos que, inexorablemente impactará en los costos de transporte en todo el país.

Por otro lado, la mesa de los jujeños sufrió un nuevo golpe al confirmarse un incremento del 20 % en los costos de los productos panificados. La actualización de los precios de referencia fue confirmada por referentes de la Unión Industriales Panaderos que atribuyeron los incrementos en los productos a las constantes subas que registran las materias primas, necesarias para la elaboración del pan. Luís Cucchiaro, integrante del Centro, confirmó que en el inicio de semana “empezó a regir una nueva lista de precios con un incremento del 20 por ciento respecto de la lista anterior”.

Con dichas referencias precisó que, por ejemplo, el kilo de miñones, que tenía un costo promedio de 850 pesos, pasó a valer 1000 pesos. En tanto, los bizcochos que rondaban los 1000 pesos incrementaron a 1300 pesos, mientras que la docena de facturas pasaron a costar 2800 pesos.

Al brindar precisiones sobre los motivos de los incrementos en los productos panificados, el referente de la Unión Panaderos, explicó, “no tenemos precios de referencia; y muchos estamos trabajando con listas de precios del mes de agosto pero hemos tenido incrementos en los costos de las materias primas de entre un 30 y un 100 por ciento”.

You must be logged in to post a comment Login