Dado que el gobierno nacional no brindó respuestas satisfactorias a los pedidos de mejora salarial para los trabajadores universitarios del país, gremios docentes de todo el territorio dispusieron un nuevo paro para este miércoles 12 de junio. Durante la jornada, se prevén concentraciones y movilizaciones en la mayoría de las provincias a través de las cuales se repudiará las medidas de ajuste del gobierno argentino y la posible sanción de la ley de bases en el senado.
La medida de fuerza fue dispuesta por entidades gremiales de docentes y no docentes luego de que el ministerio de capital Humano incumpliera el compromiso de una mejora salarial acorde a los actuales niveles de inflación. En la provincia de Jujuy, los trabajadores universitarios confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. A la vez, otros sectores de trabajadores de la educación anticiparon su participación en la convocatoria que se cumpliría en horas de la tarde.
En tal sentido, la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, Mercedes Sosa, comentó que, desde ese sector de trabajadores, “hemos dispuesto un paro, sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 13 horas en rechazo a la ley bases”. Posteriormente se prevé una concentración en Plaza Belgrano a las 17.30 horas, para luego movilizar por calles céntricas. Al mismo tiempo aclaró que la hora de convocatoria responde a la particular situación de los trabajadores docentes quienes tienen numerosas dificultades para justificar la inasistencia.
Respecto de las razones de la medida de fuerza, aludió a lo que acontecerá en la cámara alta del Congreso donde los senadores iniciarán el debate en torno al proyecto de Ley Bases que tendría el acompañamiento de numerosos bloques políticos. En torno a dicho tratamiento, la dirigente expresó, “lo que va a pasar mañana (por hoy) es bisagra, porque se van a dañar años y años de lucha de la clase trabajadora y todos los derechos de los que hoy gozamos, y seguramente esto va a tener mucho impacto en el sector privado, pero también alcanzaría al ámbito estatal”.
A modo de ejemplo, mencionó la situación de los educadores de Jujuy que, como es sabido, padecieron la quita de diferentes conceptos salariales, como el Fondo de Incentivo Docente. A ello se suman las imposiciones salariales y el atraso en materia de actualización de haberes.
A pesar de que está latente la posibilidad de un descuento de haberes entre aquellos que adhieran a la medida de fuerza, la delegada del CEDEMS ratificó la voluntad del gremio y de los educadores de expresar el rechazo frente a cualquier medida que afecte derechos de los trabajadores.
Al ampliar conceptos sobre los eventuales perjuicios que conllevaría la aprobación de la norma, impulsada por el ejecutivo nacional, Sosa consideró que la misma ratificaría y profundizaría las condiciones de precariedad laboral en el país. “Estuvimos analizando el proyecto y consideramos que la ley bases viene a cristalizar y a dar un marco jurídico a todo el sistema de precarización que ya viene existiendo en el país”, sentenció la dirigente quien convocó a todos los trabajadores a plegarse a la jornada de lucha.
You must be logged in to post a comment Login