En la víspera los docentes universitarios de la provincia de Jujuy llevaron adelante un paro y movilización en demanda de una actualización salarial que hasta el momento no se concreta debido a las trabas que dispuso el gobierno nacional. Durante la convocatoria, los trabajadores de la provincia, que adhirieron a una medida de fuerza nacional, ratificaron los reclamos por una ley de financiamiento universitario que, como es sabido, se encuentra trabado en el Congreso de la Nación.
Conforme a lo dispuesto a principios de semana, los trabajadores de la educación universitaria del país definieron una nueva jornada de paro a través de la cual se ratificaron demandas por mejoras salariales. “Los docentes universitarios ya venimos de varias semanas con medidas de fuerza y paro y hoy estamos llevando adelante un paro con movilización por la demora en el tratamiento del proyecto de financiamiento universitario”, expusieron algunos de los manifestantes que movilizaron por calles céntricas.
Al fundamentar el reclamo, que se replicó en todas las universidades públicas, voceros de la UNJU alertaron que “los docentes perdimos más del 57% del poder adquisitivo de los salarios en los últimos 7 meses”. Al mismo tiempo, insistieron en que actualmente, con los atrasos y la ausencia de respuestas de parte del gobierno nacional, casi el 85% de los docentes se encuentran por debajo del nivel de pobreza.
En cuanto al reclamo por mayor financiamiento para las universidades recordaron que tras la última marcha Federal universitaria el gobierno nacional se vio forzado a girar fondos, pero los mismos solo estuvieron destinados a gastos de funcionamiento, como el pago de servicios de luz, gas y agua. No obstante, advirtieron que dichos recursos eso no cubre los gastos para los salarios docentes que implican más del 90% del presupuesto.
“Los gastos de mantenimiento hoy representan solo un 10% del presupuesto total, es decir, que lo que se presenta como una solución al problema en realidad no lo es”, enfatizaron al ratificar los reclamos para la sanción de la ley de financiamiento que presenta demoras en el Congreso de la nación.
Independientemente de la sanción de dicha norma, aclararon que “la ley de financiamiento vendría a cubrir en parte las necesidades que hoy tienen las universidades, pero ya son muchas las autoridades que advierten sobre las consecuencias de los recortes en diferentes sectores, por lo que el pedido es que haya un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades y al número de estudiantes”.
Por otro lado, al ser consultados sobre las consecuencias que acarrea la actual crisis de las universidades, admitieron que indefectiblemente se afecta al estudiantado de las altas casas de estudio. Sobre el particular, expresaron, “vemos que día a día se degrada la educación, y el vaciamiento dispuesto por el gobierno nacional no solo afecta al ámbito estatal sino también afecta a las universidades”.
You must be logged in to post a comment Login