A pesar de las diferentes instancias de negociación dispuestas por el gobierno de la provincia hasta la fecha no existe una propuesta de recomposición salarial que responda a los requerimientos de los sectores estatales de la provincia de Jujuy. Por ello, en la presente semana, algunos sindicatos prevén nuevas medidas de fuerza, mientras que otros anticipan una profundización de los reclamos si el Ejecutivo no responde con medidas concretas a los pedidos de la clase trabajadora que continúa pagando los costos de la elevada inflación.
Tal es el caso del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior que prevé una “marcha de Antorchas” para el viernes próximo en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y la ausencia de propuestas salariales desde el Ejecutivo jujeña que, según se afirma, mantiene congelados los salarios de los trabajadores de la administración pública.
Al respecto, la titular del gremio de docentes de nivel medio y superior, Mercedes Sosa, sostuvo, “lamentablemente desde el gobierno de la provincia no hubo ofrecimiento alguno, y solo nos dijeron que nos iban a convocar para escuchar nuestras demandas y en el transcurso de la semana nos iban a volver a cita, por lo que no hubo ningún avance”. Frente a dicha actitud de parte del ejecutivo mencionó que la asamblea de trabajadores, tras analizar la situación salarial y otras problemáticas que afectan al sector, avanzó con definiciones que se traducirán en medidas de acción directa.
“Una de las medidas, prevista para el día viernes, es una marcha de antorchas que se realizará previa instalación de un stand en plaza Belgrano donde vamos a exponer cada uno de los problemas que tenemos en el sistema educativo”, precisó la dirigente quien no dejó de aludir a las situaciones particulares que, por ejemplo, afectan a los trabajadores de escuelas rurales, preceptores, a los ayudantes de clases prácticas, y secretarios.
“Todos ellos esperan un reconocimiento, pero la ley de emergencia generó mucha alarma porque en uno de sus artículos se sostiene que no se va a recategorizar a los empleados”, dijo, en alusión a la lectura que realiza el sector docente en torno al proyecto de ley de emergencia que es tratado en el parlamento provincial y que despertó un generalizado rechazo de parte de los sindicatos. Como se recordará, estos últimos advierten que el proyecto del Ejecutivo pone en riesgo no solo los salarios, sino también las fuentes de trabajo de miles de trabajadores de las diferentes áreas de la administración pública.
Atenta a ello, Sosa, afirmó que “son muchas las problemáticas que han sido desatendidas desde hace mucho tiempo, por lo que esperamos que haya un reconocimiento de las tareas que realizan los preceptores, a los secretarios, a los ayudantes de clases prácticas”.
Finalmente, precisó que la marcha de Antorchas prevista para el viernes 12 de abril, está convocada para las 17.30 horas en plaza Belgrano, donde previamente se realizará una serie de actividades de información y concientización sobre la realidad laboral y salarial de los trabajadores de la educación de la provincia.
You must be logged in to post a comment Login