El tiempo - Tutiempo.net
-->

Docentes Jujeños sostienen reclamos Salariales

En la segunda jornada de paro por tiempo indeterminado, trabajadores docentes de la provincia confirmaron un alta acatamiento a las medidas de fuerzas definidas el lunes último en demanda de la convocatoria a paritarias y mejoras salariales. A pesar de que el gobierno convocó a una mesa paritaria para este miércoles, los trabajadores de la educación sostienen demandas por recomposiciones ajustadas a los niveles de inflación

Tras la multitudinaria movilización cumplida en la mañana del lunes, los docentes afiliados a los gremios de ADEP y CEDEMS realizaron sendas asambleas en las que dispusieron la continuidad de las medidas de fuerza por tiempo indeterminado. La resolución fue aceptada por las conducciones de los gremios. De esta manera se inició un conflicto, no previsto en un primer momento, que podría extenderse en el tiempo de no mediar una propuesta salarial seria desde el Ejecutivo.

La apreciación se funda en el malestar que esgrimieron los trabajadores durante las marchas de principios de semana que, a diferencia de otras oportunidades, tuvieron un alto nivel de participación.  A ello se suma, el elevado nivel de adhesión al paro dispuesto por las asambleas que se acentuó el martes en establecimientos de capital y en la mayoría de las localidades del interior.  Conforme a lo precisado por los mismos trabajadores, la suspensión de actividades tuvo alta adhesión a pesar de los posibles descuentos de haberes que en otras oportunidades fueron clave para diezmar las medidas de protesta.

Definida la continuidad de la protesta, desde la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) se convocó en la víspera a una marcha de “Guardapolvos blancos” que se replicó en las principales ciudades de la provincia con importante participación de los trabajadores. Desde el gremio de nivel inicial y primario se anticipó para este miércoles una radio abierta, para el día jueves volanteadas, mientras que se prevé una nueva movilización para el viernes de la que participarían trabajadores de todas las localidades.

Sin embargo, dichas medidas podrían quedar sujetas a lo que acontezca este miércoles en horas de la tarde cuando en el Complejo Ministerial de educación se inicie una nueva etapa paritaria. La convocatoria a la mesa de negociación fue anticipada por funcionarios provinciales quienes al fundamentar la misma aludieron a la compleja situación inflacionaria a nivel país.  Una vez conocida la decisión del Ejecutivo de convocar a paritarias, numerosos trabajadores expresaron su desconfianza dado que en anteriores oportunidades en dichos ámbitos de diálogo no se definían mejoras significativas, y por el contrario, solo garantizaron tiempo para la administración de gobierno. Con dicha referencia, queda expuesto el carácter limitado de las actualizaciones salariales del Ejecutivo.

Cabe señalar que a los pedidos por mejoras salariales se sumaron otros planteos vinculados a las condiciones laborales y la situación edilicia de numerosos establecimientos educativos. En el caso particular de los docentes de nivel inicial y primario, los reclamos también se orientaron hacia la decisión del Estado de labrar actas contravencionales durante una convocatoria de trabajadores realizada el lunes en horas de la tarde en la sede gremial de calle Lamadrid. La disposición de la policía de impedir la instalación de un acampe ahondó el malestar docente. Dicha situación fue tomada como un ejemplo de lo que pretende el gobierno a partir de la reforma de la Constitución particularmente en el capítulo relacionado a la regulación de las protestas de sectores sociales.

Finalmente vale mencionar que a partir de la profundización del reclamo docente, numerosos sectores sindicales y organizaciones sociales expresaron su solidaridad con dicho sector, e incluso algunos, dispusieron también el inicio de medidas de fuerza.

You must be logged in to post a comment Login