En el marco de la mesa paritaria del sector educación, autoridades provinciales presentaron el lunes último una nueva propuesta de actualización de salarios a los delegados de gremios de trabajadores docentes. El ofrecimiento, que presenta algunas variaciones respecto de la propuesta anterior, no colma las expectativas de los educadores que insisten en que el gobierno provincial se “burla” de los trabajadores.
Cabe reseñar que la semana anterior los gremios docentes de la provincia suspendieron una medida de fuerza en virtud del llamado a conciliación obligatoria dispuesta por el Ejecutivo jujeño. El reclamo devino del rechazo al ofrecimiento realizado por las autoridades y que en líneas generales implicaba en lo general un 10 por ciento de recomposición con los salarios de febrero, otro 10 por ciento con los haberes de abril, y la posibilidad de otro 5 por ciento con las liquidaciones de marzo. A ello se agregó el adelantamiento del pago del tercer tramo del bono de fin de año de 20 mil pesos.
Tras analizar el real impacto de estos ítems, más algunos cambios en la grilla de salarios de los trabajadores de la educación los sindicatos dispusieron un paro para el primer día de clases. El mismo fue suspendido debido a la decisión del ejecutivo de llamar a conciliación obligatoria. Acatada la medida se dispuso una nueva audiencia paritaria en la que las autoridades ofrecieron ajustes en algunos ítems del salario docente. Se precisó que la nueva oferta implica un aumento de 50 pesos y otro de 12 pesos al básico, y un ajuste del 5 por ciento en el presentismo.
A partir del nuevo esquema, docentes rápidamente considerar que el mismo es “una burla”. “No se lo puede considerar un aumento real al conjunto del salario”, sostuvo Andrés García referente de la “Agrupación 9 de abril” al aludir al ofrecimiento del Gobierno en la paritaria docente. Acotó a la vez que de acuerdo a los porcentajes ofertados el acumulado de recomposición al mes de mayo rondaría tan solo el 28 por ciento mientras que la inflación proyectada hasta el mes de abril sería del 29 por ciento. “Se estaría por debajo de la inflación y se estaría perdiendo con respecto a la inflación que haya en el mes de mayo», puntualizó el delegado paritario del CEDEMS.
En sintonía con lo expresado por educadores de otros niveles, que también forman parte de las mesas de negociación salarial, afirmó que la propuesta del gobierno es “completamente insuficiente, ya que sigue estando por debajo de la inflación, no permite recuperar lo perdido en el 2022 y mantiene sueldos de pobreza muy por debajo de la Canasta Básica Familiar».
Atento a los argumentos presentados por el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien garantizó una equiparación de salarios a lo que se definió en el orden nacional, García, explicó que “el salario inicial que se estableció en Nación es de 130 mil pesos en bruto, es decir que con los descuentos queda alrededor de 107mil pesos, con lo cual queda muy por debajo de la línea de pobreza que supera los 160 mil pesos”.
A la vez, apuntó que “hay un mecanismo en el que provincia y nación se confabulan para mantener salarios de pobreza, dado que desde los años 90 que se mantiene un sistema dividido en 24 distritos, donde las provincias ponen una parte y la nación otra, pero este mecanismo naturaliza básicos provinciales bajísimos cómo el de Jujuy y que el resto del salario se conforme con ítems muchas veces en negro».
You must be logged in to post a comment Login