El tiempo - Tutiempo.net
-->

Disconformidad Docente por la nueva propuesta de Recomposición Salarial

Referentes de gremios docentes de la provincia expresaron su disconformidad frente a la nueva propuesta de recomposición salarial presentada por las autoridades del Ejecutivo en el marco de una reunión paritaria convocada a fines de la semana pasada. Dado lo limitado del ofrecimiento los delegados de los trabajadores ratificaron el pedido de una recomposición que permita, en primer lugar, la recuperación de los salarios del 2022 para luego avanzar sobre porcentajes acordes a los niveles de inflación de los primeros meses del año en curso.

A fines de la última semana, el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, convocó a delegados docentes a una audiencia en el marco de las paritarias donde presentó un nuevo ofrecimiento de recomposición salarial que es demandado por la totalidad de los gremios de trabajadores de la educación. La propuesta, según lo manifestado por delegados gremiales, no representa una mejora al ofrecimiento ya expuesto en anteriores audiencias.

“Se nos convocó casi sin tiempo de anticipación a una reunión en el marco de la paritaria en la que participaron la Ministra de Educación y el de Trabajo, en la que solo ofrecieron un 4 por ciento más para el mes de marzo, por lo que la oferta seria de un 30% dividido en tres cuotas en febrero, marzo y abril”, sostuvo Andrés García, delegado paritario elegido por la asamblea de Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS).

Apuntó que dicho ofrecimiento difiere muy poco de la anterior propuesta del gobierno y que no se condice con la realidad inflacionaria de la provincia. Respecto de esto último, el delegado sostuvo que, “la inflación en Jujuy viene superando la media nacional con un 8,5 por ciento en enero y 6,9 por ciento en febrero”. A partir de ello afirmó que entre los trabajadores de la educación existe un “malestar muy grande porque el salario está bajo la línea de pobreza y no se llega a fin de mes».

Conforme a lo ya expuesto por los mismos trabajadores de los diferentes niveles educativos, el referente de la Agrupación 9 de abril, precisó que ante las autoridades se planteó en la reunión recuperar un 20 por ciento por lo perdido el año pasado y un 50 por ciento de recomposición hasta el mes de junio, y la incorporación del mismo al salario básico.

Al mismo tiempo, con relación a planteos particulares de algunos trabajadores de la educación se solicitó que para el caso de los preceptores se reconozca el pago de la “7ª hora que no se venía pagando”, y que “debería ser retroactivo a todo el tiempo que no se cobró”.

“Con respecto al presentismo se volvió a insistir que esa suma se incorpore al básico y desaparezca la figura del presentismo que termina siendo un castigo y un descuento por enfermarse”, apuntó. Por otro lado, se demandó que los ítems de 50 y 12 pesos que se incorporaron al básico deben ser “actualizados a valores actuales”.

Dado el tenor de los ofrecimientos, el delegado alertó, “pareciera que los funcionarios viven en otro mundo, porque se les describió la difícil situación que cruza a la educación y afecta a trabajadores, familias y estudiantes; a lo que se suman las falencias edilicias graves, problemas con los comedores, con la designación de docentes cuando hay miles de desocupados y si se sale a protestar se reprime cómo en La Quiaca”.

You must be logged in to post a comment Login