Con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de ATE, en la víspera se desarrolló el Congreso Provincial de delegados de la Asociación de trabajadores del estado en el que se analizaron diferentes temas de interés de los empleados de la administración pública. Los ejes de los debates giraron en torno a la crisis social, política y económica que afecta a la clase trabajadora argentina a partir de las medidas de ajuste dispuesta por el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo hubo alusiones a la compleja realidad de los empleados del estado provincial y de municipios que, según se afirma, continúan con salarios a la baja y situaciones de precarización en diferentes áreas de la administración.
Tanto la conducción nacional como los representantes provinciales destacaron la convocatoria lograda durante la jornada en la que también se definieron las medidas de acción directa a seguir en adelante en procura de salvaguardar los derechos de los trabajadores. En tal sentido, el titular del Consejo Directivo provincial de ATE, Carlos Sajama, comentó, «la verdad que es muy importante este Congreso porque vamos a exponer la memoria y el balance, y sabemos que no muchos gremios hacen estas cosas, más aún en un momento como el que está pasando el país y la provincia y seguramente de aquí van a salir medidas de fuerza”.
Respecto de las problemáticas que afectan a los empleados públicos de la provincia y de los municipios el dirigente fue enfático al expresar, “queremos una verdadera mejora salarial, y por eso decimos basta a la precarización laboral en la provincia donde se necesita de una vez por todas que avancen los pases a planta permanente y que el ajuste los pague los políticos y no los trabajadores”.
Al aludir a la situación general del país, el delegado por Jujuy coincidió con los cuestionamientos esgrimidos por los referentes sindicales nacionales contra las políticas del gobierno de Javier Milei, que se reflejan en la gran cantidad de trabajadores que perdieron sus fuentes laborales. “Nuestro secretario general, Rodrigo Aguiar, está planteando una lucha a nivel nacional y obviamente vamos a acompañar todas las medidas que se adopten”, remarcó el dirigente provincial.
Al mismo tiempo, valoró la decisión de ATE de sostener los reclamos tanto a nivel país como en el orden provincial. “Somos el único gremio que está presente, y que seguimos peleando desde que asumió el presidente con su ajuste, y nosotros seguimos en la lucha, y a pesar de que no hemos tenido respuestas por los despedidos desde ATE seguramente vamos a definir un plan”, dijo.
Dado el temario abordado durante el Congreso, Sajama insistió con las demandas de los empleados de la administración provincial al expresar, «necesitamos que en la provincia se termine el trabajo precarizado, que se avance con el pase a planta permanente y que se dé un verdadero aumento salarial».
Cabe mencionar que previo al encuentro de congresales, los referentes nacionales y provinciales de ATE llevaron adelante diferentes reuniones, tanto con autoridades provinciales como de Legislatura, ante quienes elevaron planteos para la creación de convenios colectivos de trabajo en la provincia, modificaciones a la ley 3161, y la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.
You must be logged in to post a comment Login