La semana anterior, el gobierno de la provincia hizo público el ofrecimiento de recomposición salarial a los trabajadores de la administración pública, consistente en un ajuste del 10% y el pago de un “bono de fin de año” de 100 mil pesos, en tres tramos. Dicha propuesta tomó estado público luego de una reunión entre autoridades provinciales y referentes del gremio ATE de Jujuy. En torno a ello, el titular del Consejo Directivo de ese sindicato, Carlos Sajama, afirmó que ese sector no aceptó el ofrecimiento oficial y que se prevé una reunión entre las nuevas autoridades de las seccionales de la provincia para analizar la propuesta oficial.
“Desde ATE, hasta el momento, no hemos aceptado nada tras escuchar la propuesta del gobierno”, afirmó el dirigente de ATE al ser consultado sobre la postura del gremio frente al ofrecimiento salarial de las autoridades. Al mismo tiempo aclaró que durante el encuentro con gobierno desde el sindicato se elevó una propuesta que en líneas generales ratifica lo expuesto en anteriores encuentros cuando de requirió recomposiciones ajustadas a los niveles de inflación y el pago de un bono en el cierre del año.
Al respecto, reseñó que, “nosotros también habíamos solicitado un bono que, para comenzar, era de 100 mil pesos, pero dejamos en claro que ellos también podían decir el monto, teniendo en cuenta que el bono del año pasado fue de 50 mil pesos que se pagó en tramos y que lo terminamos cobrando prácticamente en marzo”.
A partir de ello, aclaró que en procura de garantizar un impacto real de dicha asistencia en los ingresos de los trabajadores desde ATE se les solicitó a las autoridades que la suma extraordinaria se acredite en una o dos cuotas. “Nosotros solicitamos que ese bono se pague en dos cuotas, o en una sola, pero el gobierno terminó ofreciendo un 10 por ciento en noviembre, más el aguinaldo, más el anticipo del mínimo salarial, y el bono de 100 mil pesos en tres cuotas”, reseñó el dirigente.
Dado que dicho ofrecimiento no cubre las demandas de los trabajadores de la administración mencionó que desde ATE, “también hemos solicitado que se analice qué parte se puede mejorar, y hemos dejado en claro que vamos a analizar la propuesta en una reunión de secretarios generales, más aún porque nosotros hemos renovado la conducción, y estamos realizando nuevas presentaciones legales, y así también hay nuevos secretarios que deben hacer sus respectivas presentaciones”.
Puntualizó que una vez cumplido el proceso de renovación de autoridades en las diferentes seccionales del gremio se definirá una convocatoria para presentar y explicitar el ofrecimiento del gobierno para su análisis por parte de los delegados gremiales. “Vamos a convocar a una reunión para presentar la propuesta del gobierno, aunque sabemos que este es el último mes y posiblemente no se mejore en nada la propuesta porque seguramente van a decir que no se puede hacer nada porque el próximo 10 de diciembre asumen las nuevas autoridades”, dijo.
A pesar de esto último, Sajama no descartó medidas de fuerza en razón de que la propuesta del gobierno no cubre las expectativas y requerimientos de los empleados de la administración pública. “Haciendo un análisis con todos los secretarios tal vez salgamos a hacer un anuncio sobre una movilización en los próximos días para dejar en claro que ATE estará presente en las calles si es que no hay una solución”, mencionó.
You must be logged in to post a comment Login