El tiempo - Tutiempo.net
-->

Dirigencia de UPCN celebró la adhesión de Jujuy al convenio sobre eliminación de la Violencia y el Acoso Laboral

Referentes de la Unión Personal Civil de la Nación celebraron la aprobación de la Ley 6.300 de Adhesión a la Ley Nacional 27.580, de Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo que, según afirmaron, garantiza el resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a situaciones de abuso de autoridad en sus ámbitos laborales.

Tras un prolongado tiempo, y luego de profundos debates en el parlamento provincial, diputados sancionaron en la última sesión ordinaria la ley 6.300, mediante la cual el Estado adhiere al Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019. La norma de adhesión de la provincia constituye un logró para el colectivo de trabajadores de la provincia que padecen situaciones que indudablemente vulneran sus derechos.

La flamante ley fue impulsada por el diputado provincial, y titular de UPCN, Luís Cabana, quien aludió a la importancia de la iniciativa. “Tuvimos la posibilidad de adherir a una ley más amplia, reconocida a nivel mundial por numerosos gobiernos, a través de la cual esperamos generar ese cambio cultura que resulta necesario para erradicar la violencia laboral en la provincia y coordinando acciones con el Consejo Provincial de la Mujer y el Ministerio de Trabajo de la provincia”, reseñó el dirigente sindical, autor del texto sancionado como ley.

Al ampliar conceptos sobre la relevancia de la propuesta parlamentaria, afirmó que, en adelante, “contamos con una herramienta fundamental para erradicar mediante la promoción y la modernización del Estado todas aquellas situaciones que atenten contra los derechos laborales y el respeto mutuo”.

En igual sentido, la secretaria adjunta de UPCN, Miriam Cosio, quien presenció el debate en el recinto de sesiones, expresó, “teníamos confianza en lograr esta adhesión al Convenio 190 que fue ratificado en el Congreso de la Nación, y para nuestra provincia es muy importante contar con esta herramienta, más aún porque desde nuestro gremio venimos hace tiempo denunciando estas formas de violencia”.

Respecto de los alcances de la iniciativa tratada, dijo, “va a permitir que muchos compañeros puedan denunciar situaciones de abuso de autoridad o de violencia que están padeciendo en la administración pública, pero a la vez esta norma goza de una mayor apertura puesto que también se contempla a los sectores privados, por lo que celebramos desde UPCN y celebramos junto a nuestros compañeros la aprobación de este convenio”.

Con relación a cómo se materializaría el nuevo marco legal, Cosio, explicó, “los compañeros van a tener una ley que respalde las denuncias por violencia o abusos en sus ámbitos laborales, y es importante porque no teníamos una herramienta que permita por ejemplo realizar una acción gremial visibilizando al que violenta para resguardar la integridad de los trabajadores”.

You must be logged in to post a comment Login