En la víspera, en Legislatura, se desarrolló una reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General en la que se avanzó en el análisis del proyecto de modificación de los códigos Procesal Civil, Familia, Procesal del Trabajo, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, promovido por una comisión especial conformada en el año 2018 y que está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, del Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados. Dicha iniciativa tiene el objetivo último de modernizar el sistema judicial, de manera de agilizar trámites para garantizar un mejor servicio tanto a funcionarios, abogados y a la ciudadanía.
Dada la relevancia de la tarea desarrollada a la fecha, y el alcance de las modificaciones que se analizan en el ámbito parlamentario, el titular de la Comisión de Asuntos Institucionales de Legislatura, Ramiro Tizón, explicó que los mismos forman parte del proceso de reforma del Poder Judicial que se impulsó en el año 2018 con el objetivo de modernizar el sistema judicial para así garantizar celeridad en la tramitación de causas y brindar un servicio acorde a las demandas de la población.
“Las modificaciones se ajustan a los códigos más modernos del país y han sido consideradas por los principales especialistas quienes han compartido las mejores críticas sobre el anteproyecto que dio lugar al proyecto que se está analizando actualmente en Legislatura”, precisó el legislador, quien a la vez sostuvo que dentro del proceso de análisis continúan recibiéndose aportes de profesionales y funcionarios del poder judicial.
A partir de esto último, Tizón consideró que se dan las condiciones para continuar con la tarea iniciada. Al respecto, dijo, “todavía no terminamos el estudio, con lo cual aún no hay un despacho, pero calculamos que con algunas reuniones más se estaría en condiciones porque queremos escuchar al resto de los integrantes de la comisión redactora para que nos puedan ilustrar sobre el tema”. Aclaró a la vez, que hasta el momento la labor de los miembros de las comisiones se basa en incorporar la mayor cantidad de información posible para enriquecer el texto del proyecto. “Son cinco años de trabajo; y buscamos ampliar los procesos de oralidad, a la vez abreviar plazos, interponer las conciliaciones previas y obligatorias, con lo cual estamos frente a un trabajo muy amplio y muy serio”, remarcó el legislador.
Al aludir a los objetivos que persigue la mencionada reforma, explicó, “buscamos por sobre todo modernizar el sistema, agilizar los procesos que actualmente los sufrimos los abogados, lo sufrimos los jueces y lo sufren sobre todo los ciudadanos”. Al ampliar el concepto de agilización de trámites, mencionó a modo de ejemplo, “pretendemos implementar gradualmente los juzgados unipersonales, de manera que un solo juez pueda trabajar mediante un sistema de oralidad con plazos más breves donde no tenga que esperar que se integren más jueces”.
Respecto de los planteos expuestos por los sectores involucrados en la temática, comentó, “estamos recibiendo todas las inquietudes y las estamos estudiando, y evaluamos aquellas que pueden ser objetos de inclusión en el proyecto”.
You must be logged in to post a comment Login