El tiempo - Tutiempo.net
-->

Diputado Néstor Sanabia pondero el regreso de las actividades del Parlamento Juvenil

Con total éxito finalizo la semana pasada el XVIII Parlamento Juvenil, organizada por la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial. El evento tuvo entre sus objetivos promover la participación activa de los jóvenes en la elaboración de propuestas que den solución a problemas comunitarios en el ámbito de la juventud y ofrecer a las escuelas herramientas pedagógicas que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes.

Al respecto el diputado provincial N√©stor Sanabia integrante de la Comisi√≥n de Educaci√≥n mostro su satisfacci√≥n por el regreso de las actividades de los j√≥venes parlamentarios; estas actividades volvieron despu√©s de la interrupci√≥n ocurrida a causa de la pandemia de Covid-19, fueron dos a√Īos dif√≠ciles y duros por los que atravesamos todos, recuperar de nuevo las actividades del Parlamento Juvenil fue un motivo de celebraci√≥n enfatizo, el legislador radical.

El legislador comento que el objetivo primordial del Parlamento Juvenil fue brindar a los j√≥venes de cada rinc√≥n de la Provincia un espacio institucional y garantizarles un canal p√ļblico desde el cual pudieron expresar y plasmar sus inquietudes con la elaboraci√≥n de propuestas que tiendan a brindar soluci√≥n a problemas comunitarios, especialmente juveniles.

Seguidamente Sanabia record√≥ que en el 2002, por Resoluci√≥n N¬į39, se cre√≥ el Programa Parlamento Juvenil; con el fin y objetivo de que j√≥venes de los dos √ļltimos a√Īos del secundario puedan tener experiencias en labor legislativas.

El diputado recalco que “los participantes además de ampliar sus conocimientos también pudieron conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas y participaron en debates constructivos que les permitió fortalecer su capacidad para expresar sus ideas, así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

Sanabia manifestó su beneplácito por la activa participación de los estudiantes de toda la Provincia en estas actividades, alentando a promover el debate abierto acerca de las problemáticas sociales, puntualizando en ese sentido el rol protagónico generacional de los jóvenes indispensables en el proceso de transformación del país y el mundo

Asimismo, Sanabia recalcó que luego de aprobados los proyectos, la Comisión de Educación los remitirá al presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, quién los enviará a las comisiones correspondientes para su tratamiento en la Cámara. Los proyectos que no sean remitidos a comisiones se enviarán a los distintos Ministerios del Estado para que puedan tener una resolución.

Participaron 24 establecimientos educativos; cada una representado por dos legisladores juveniles. En la ocasión, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar y defender proyectos que brinden soluciones a problemas de su comunidad. Los proyectos presentados hacen referencia a soluciones edilicias, la necesidad de aplicación de la educación sexual integral (ESI), la preocupación de los jóvenes por la violencia de género, por los derechos humanos, por la revalorización de la cultura, por la salida laboral, por el cuidado del medio ambiente, de la salud mental de los alumnos y por la prevención del suicidio.

You must be logged in to post a comment Login