El tiempo - Tutiempo.net
-->

Diputada Russo Arriola: “La nueva Constitución es Progresista, Moderna y garantiza muchos Derechos”

Frente a los diversos reclamos con cortes de rutas que periódicamente llevan adelante referentes de comunidades del interior, funcionarios provinciales y convencionales constituyentes sociabilizan el texto de la nueva constitución de la provincia con el objetivo de explicitar los reales alcances de la reforma que garantiza y amplia derechos de los diversos sectores de la población.

Atenta al clima de conflictividad que se registra en el territorio, que afecta seriamente el desarrollo de numerosas actividades productivas, comerciales, y la prestación de servicios esenciales, la legisladora recordó que la sanción y jura de la nueva carta magna fue el resultado de un extenso proceso que tuvo puntapié en septiembre de 2022, cuando el gobernador, Gerardo Morales, presentó e impulsó en el parlamento el proyecto de necesidad de la reforma Parcial.

“Lamentablemente muchos afirman que se trata de una constitución exprés pero, nada que ver, puesto que una vez que se presentó el proyecto se empezó a trabajar”, mencionó, a la vez que recordó las distintas instancias que tránsito el citado proyecto, y las dificultades y prejuicios que debieron superarse hasta la sanción de la Ley 6.302 que habilitó el llamado a elecciones para convencionales constituyentes.

En torno a esto, vale mencionar que debido a las numerosas críticas y dudas, planteadas particularmente por sectores de la oposición, el Ejecutivo tomó la decisión de unificar las elecciones para convencionales con los comicios generales que finalmente se desarrollaron el pasado 7 de mayo. Constituido el cuerpo de convencionales, y las comisiones de trabajo, los  representantes de las distintas fuerzas políticas de la provincia iniciaron una nueva etapa en la que se convocó a referentes de numerosas entidades y organizaciones quienes brindaron valiosos aportes para la actualización del texto constitucional.

“Fueron más de 400 invitados y se trabajó incansablemente desde horas de la mañana hasta la noche”, expresó Russo Arriola, quien valoró la actitud asumida por los convencionales de Cambia Jujuy y del Frente Justicialista, quienes presidieron innumerables reuniones con el solo propósito de escuchar a la mayor cantidad posible de referentes de la sociedad. A la vez, puso en relieve la iniciativa del oficialismo que, a diferencia de los convencionales de la izquierda, impulsó un proyecto en torno al cual se pudieron articular y complementar las ideas y aportes recopilados durante la etapa de consulta.

Finalizada la etapa de consulta se avanzó en la redacción del nuevo texto que finalmente fue consensuada y aprobada solo por los bloques mayoritarios debido a que la izquierda abandonó la tarea para la cual fueron electos por la ciudadanía. Independientemente de este aspecto la legisladora hizo hincapié en los hechos desatados a mediados de junio cuando comenzaron las primeras manifestaciones en contra de la reforma, y que estuvieron encabezadas por comunidades originarias que cuestionaban algunos artículos. Apuntó que a partir de ello, el presidente de la Convención, en alusión al gobernador Gerardo Morales, dispuso no incluir dichas reformas en una clara muestra de apertura a las inquietudes de las comunidades.

A pesar de ello, los posteriores acontecimientos, particularmente los incidentes del día 20 de junio, dejaron en evidencia un profundo desconocimiento y desinformación sobre los reales alcances de la reforma. En torno a las críticas sobre el articulado que abordaba la situación de las comunidades, explicó, “en la constitución de 1986, se consideraba que el estado debía cumplir un rol protector sobre las comunidades, mientras que en el nuevo texto se reconocía su pre existencia, la personería jurídica, el idioma bilingüe, y su cosmovisión, y por ello se considera que nuestro gobernador fue el que más trabajo para lograr ese reconocimiento”.

“Lamentablemente vemos que no se leyó como correspondía el nuevo texto, y no se lo sociabilizó  en profundidad, y todo ello derivó en la no toma de conciencia sobre los beneficios de la reforma”, dijo. Al mismo tiempo alertó que muchos de los reclamos y manifestaciones registrados desde el 20 de junio estuvieron alentados por militantes del kirchnerismo y de la izquierda, situación que expone intereses políticos que manipulan a las comunidades.

Mencionó que a partir de dicho escenario desde el oficialismo se inició un proceso de sociabilización en procura de explicitar los reales alcances de la Reforma y llevar tranquilidad a la población en general, no solo en torno a los temas relacionados a las comunidades sino también a numerosos capítulos, como por ejemplo, el derecho a la protesta. Sobre el particular, resaltó que, “el artículo 32 que versa sobre la libertad para movilizar no tiene modificación, y se complementa con el artículo 67 que sostiene que las marchas están permitidas pero tienen que ser pacíficas”.

“Todo este conflicto nos está haciendo mucho daño, porque hablamos de una Constitución que es progresista, moderna y que garantiza muchos derechos”, enfatizó la legisladora del oficialismo.

Con evidente preocupación, y atenta a la continuidad de los reclamos, reconoció, “no entendemos la razón de toda esta violencia que llevó a que se enfrenten jujeños contra jujeños, y la verdad que es lamentable lo que pasó, y lo que está pasando, y por ello nos preguntamos si quienes están protagonizando todos los disturbios habrán leído el texto de la reforma”.

You must be logged in to post a comment Login