El tiempo - Tutiempo.net
-->

Diputada Luna Murillo ponderó la tarea de los Estudiantes Jujeños que participan del Parlamento Juvenil

En la víspera, en Legislatura, se concretó el acto de apertura del XVIII Parlamento Juvenil a través del cual estudiantes del nivel medio, de distintas regiones de la provincia, presentan e impulsan proyectos que surgen de las inquietudes y necesidades de los jóvenes jujeños.  El acto de apertura de estuvo encabezado por autoridades parlamentarios y del Ministerio de Educación de la provincia quienes se mostraron expectantes frente a las iniciativas elaboradas por los jóvenes estudiantes y que serán elevadas posteriormente a los diferentes ministerios del Ejecutivo para su análisis.

Dada la relevancia del evento, la diputada provincial Victoria Luna Murillo, expresó conformidad frente a la convocatoria que nuevamente reúne a estudiantes de diversas zonas de la provincia. Atenta al desarrollo de las deliberaciones, comentó, “es un encuentro que permite el intercambio entre jóvenes de distintas instituciones educativas de la provincia, que representan como Legisladores a la juventud de Jujuy y que van a defender sus proyectos en esta nueva edición del Parlamento provincial Juvenil”.

Al mismo tiempo se mostró expectante frente a los proyectos que los jóvenes legisladores impulsarán en la presente edición del Parlamento. Al respecto, reconoció que al paso de las distintas ediciones de la convocatoria los proyectos exponen nuevas inquietudes y preocupaciones de los jóvenes jujeños. No obstante, admitió que en muchos de los proyectos pervive la preocupación por problemáticas comunes a todos los estudiantes de la provincia que deben ser atendidos por las autoridades del Estado.

“Me llama la atención que siempre haya propuestas que reflejan una inquietud por el cuidado ambiental, por el respeto hacia sus pares, el rechazo a las situaciones de violencia, y otras problemáticas juveniles, pero también están las exigencias hacia el Estado, que es algo importante porque refleja una actitud crítica de los más jóvenes y nosotros tenemos la responsabilidad de escucharlos y aprender de ellos”, reflexionó.

En igual sentido, recordó que las propuestas impulsadas por los jóvenes parlamentarios son tomadas posteriormente por los legisladores para su eventual tratamiento a través de un proyecto de Ley o de Declaración. En tal sentido, aclaró que a través del Parlamento “buscamos que se respete la intelectualidad de los estudiantes, es decir, que si los legisladores vemos que algún proyecto es interesante y puede ser viable en su aplicación lo trabajaremos para ser presentado como proyecto de ley en la Cámara, pero los convocaremos para que trabajemos juntos procurando el respeto hacia la idea que ellos tuvieron como legisladores juveniles”.

Cabe acotar que una temática común,  presente en las propuestas de los jóvenes parlamentarios, es la prevención y lucha contra la violencia en los ámbitos escolares y las situaciones de acoso escolar o bulling. Sobre el particular, vale reseñar que Luna Murillo acompaña las actividades que se desarrollan en el interior de la provincia y que se orientan a prevenir dichas situaciones. “Estamos coordinando acciones en la zona de quebrada, y recientemente participamos de charlas, que ya se vienen implementado en el interior a través de la Dirección Provincial de la Juventud, y pudimos conversar con estudiantes de distintos establecimientos sobre lo que es el acoso escolar y dicha actividad surgió a partir de un pedido de los propios estudiantes de la Escuela Normal, de la Agro técnica y la Escuela Polimodal de Humahuaca”, expuso, para luego resaltar que ese tipo de intercambios resultan fundamentales para reforzar las tareas de prevención.

You must be logged in to post a comment Login