El tiempo - Tutiempo.net
-->

Diputada Luna Murillo pondero la sanción de la Ley de Régimen de Protección de los Animales y Cuidado Responsable

La diputada provincial Victoria Luna Murillo ponderó la reciente sanción de la ley 6317 que establece en el orden provincial un Régimen de Protección de los Animales y Cuidado responsable a través del cual se los declara como animales sintientes y fija penas a quienes incurran en malos tratos.

En la última sesión ordinaria, la Legislatura jujeña sancionó la ley 6317 de Régimen de Protección de los Animales y Cuidado Responsable, normativa que una vez promulgada por el Ejecutivo garantizará la salvaguarda y el respeto a la vida de los animales de compañía. La norma deviene de la reformulación de la ley 6293 que fue vetada parcialmente por el gobernador de la Provincia que atendió los planteos de distintas instituciones que bregan por los derechos de los animales.

A partir de la sanción de la nueva ley, la diputada Luna Murillo, comentó, “hablamos de una norma que se viene trabajando hace años y que tiene que ver con la protección integral de los animales de compañía y con un régimen para su cuidado responsable”. Al mismo tiempo reseñó que meses atrás el gobernador dispuso el veto de dos artículos de una ley a partir de lo cual los legisladores  resolvieron profundizar el análisis de un marco legal abarcativo. A partir de ello, dijo, “el Ejecutivo envió nuevamente el proyecto a la cámara de diputados y junto a las demás fuerzas políticas procuramos avanzar con el reconocimiento de los derechos de los animales y su protección”.

Puso de relieve que ya en el artículo 1º de la ley sancionada la semana anterior se declara a los animales como seres sintientes. “Con esto hacemos referencia a que los animales sienten dolor, placer, y obviamente sienten sufrimiento, y más allá de que no tienen capacidad de razonar se los considera animales no humanos”, acotó. Al mismo tiempo precisó que el texto sancionado contempla el “cuidado responsable como la provisión de alimentos, la atención veterinaria, el no abandono en la vía pública y el resguardo dentro del hogar”.

En el caso particular de los perros de razas de “manejo especial”, como los doberman, Pitbull, Rottweiler, o los dogos, acotó que los propietarios de los mismos tendrán la obligación, al momento de sacarlos a la vía pública, de usar bozal y correa. Al mismo tiempo deberán inscribirse en un Registro provincial de Razas de Manejo Especial y transitar por un proceso de adiestramiento para evitar ataques a otras personas.  Apuntó al mismo tiempo que el texto de la norma sancionada la semana anterior es el resultado de los consensos alcanzados entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria que realizaron distintos aportes que enriquecieron el marco legal.

Al aludir a los alcances de la ley, refirió que la misma “apunta a prevenir actos de maldad y crueles sobre los animales, y por eso también se promueve la creación de un registro de maltratadores, con lo cual toda persona que golpee a sus mascotas o a cualquier animal en la vía pública podrá ser denunciado por cualquier ciudadano”.

Consultada sobre las repercusiones que generó la ley entre la comunidad, mencionó, “todos nos venían pidiendo una normativa para proteger a los animales de aquellos sujetos que con violentos, así que cuando se aprobó la ley, con las modificaciones que envió el Ejecutivo, hubo mucha adhesión, por lo que consideramos que esta es una herramienta más para la defensa de los animales y seguramente esta norma no va a solucionar todas las situaciones de violencia pero debemos tener en cuenta que el gobernador ya anticipó que en la Reforma de la Constitución se van a incluir temas importantes, entre ellos, la expresión en defensa de los animales”.

You must be logged in to post a comment Login