El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde UTA Jujuy ratificaron demandas por mejoras salariales para los Trabajadores del Transporte.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, Sergio Lobo, respaldó las demandas por mejoras salariales que sostiene la conducción nacional del gremio en razón de los niveles de inflación que afectan los acuerdos alcanzados meses atrás. Precisó que a pesar de  la conciliación obligatoria definida por el Ministerio de Trabajo de la Nación se sostiene el pedido de una mejora que permita un básico de 320 mil pesos hasta el mes de junio.

En la tarde del jueves, la conducción nacional de la UTA anunció una medida de fuerza a nivel país con suspensión de los servicios de transporte desde las 0 horas del viernes. La medida fue anticipada debido a la negativa de las cámaras empresariales para reabrir las mesas paritarias.

Al brindar detalles de la situación de los trabajadores del transporte de todo el país, el dirigente recordó que previo al llamado a conciliación obligatoria, definido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio ya venía demandando una reapertura de las mesas de negociación paritaria donde el tema central será el pedido de recomposición salarial demandado por los trabajadores. En tal sentido, precisó que “la inflación registrada hasta la fecha ha superado los primeros incrementos de salarios, así que en virtud de ello se viene tramitando una reapertura de paritarias para lograr un nuevo porcentaje para la escala salarial en el sector del transporte”.

Respecto de los planteos puntuales que eleva el sindicato ante la patronal y el gobierno nacional, recordó que en un principio se había planteado una recomposición del 30 por ciento hasta el mes de junio. Sin embargo, reconoció que dicho porcentaje resulta insuficiente a la luz de las variaciones de precios que se registran a nivel país.

Atento a la inquietud de los trabajadores, Lobo, sostuvo que, desde UTA, “se pidió una nueva reapertura de las paritarias donde se pedirá un nuevo incremento, de manera que desde abril se logre un básico de 262 mil pesos, 280 mil en mayo, y 320 mil pesos durante junio”.

A partir de dichos planteos alertó que tanto la Federación Argentina De Transportadores Por Automotor De Pasajeros (FATAP), como las cámaras de empresas de la Capital Federal no están dispuestas a autorizar modificación alguna en los acuerdos salariales. “Es por esa razón que se anunció desde la UTA una medida de fuerza por 24 horas en todo el territorio nacional”, acotó el dirigente.

A la vez dejó en claro que la suspensión de la medida de la protesta en las últimas horas del jueves obedeció a la convocatoria a conciliación del Ministerio de Trabajo. Atento a ello, confirmó que el sindicato acatará el llamado y asistirá a la primera audiencia prevista para el martes 23 de mayo, en la que se ratificarán los planteos por la reapertura de las paritarias. “Seguramente nuestro consejo directivo nacional, a través del compañero Roberto Fernández, participarán de reuniones con los representantes de las cámaras empresarias”.

Finalmente, Lobo, enfatizó que a partir de la disputa suscitada a nivel país entre dos sectores internos de la UTA, que generó versiones cruzadas en torno al paro de trabajadores, la agrupación “Celeste y Blanca” continúa conduciendo la delegación local de la UTA hasta tanto se resuelvan las demandas judiciales presentadas por la Lista Azul que reclama la conducción de varias seccionales provinciales.

You must be logged in to post a comment Login