El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde UPCN se esperan definiciones Salariales en la presente semana

En la presente semana autoridades del ejecutivo retomarán las mesas de discusión salarial junto a representantes de gremios de trabajadores de la administración pública quienes la semana anterior ratificaron pedidos de recomposición de haberes. Atento a ello, el titular de la seccional Jujuy de la Unión Personal Civil de la Nación, Luís Cabana, afirmó que a pesar de las actualizaciones de los pisos salariales de los trabajadores de la administración, implementadas en julio, la dinámica inflacionaria registrada en los últimos dos meses obliga a una nueva recomposición de los ingresos.

En tal sentido, sostuvo que en la reunión con funcionarios del Ejecutivo se espera una propuesta de actualización de salarios que mitigue los efectos de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.

Recordó que tras las reuniones de la semana pasada entre la dirigencia estatal y autoridades del ejecutivo, estos últimos solicitaron un cuarto intermedio hasta el miércoles 6 de septiembre. Precisó que en dicha jornada se espera una respuesta concreta de parte de las autoridades a los diversos pedidos de sindicatos por nuevas actualizaciones de salarios. “El gobierno ante nuestro requerimiento solicitó un cuarto intermedio para darnos una respuesta, e independientemente de que se lanzó el cronograma, nosotros estamos solicitando un retroactivo salarial a los meses de julio y agosto que no fueron alcanzados por ningún tipo de aumento”, describió el dirigente.

Precisó a la vez que dado el requerimiento salarial de los sindicatos en la mencionada jornada se espera una respuesta concreta del gobierno. No obstante, no descartó que en el encuentro se presente desde el gobierno una contrapropuesta que, en caso de efectivizarse, será analizada por los delegados y trabajadores de las distintas áreas de la administración. En dicho contexto, recordó que dada la demora en la definición de una nueva actualización salarial, el gremio que preside dispuso el “estado de alerta y movilización”.

“Este miércoles será clave para ver qué ofrecimiento hace el gobierno”, mencionó el dirigente, quien a la vez recordó que en el mes de julio se hizo efectiva la actualización del piso salarial que impactó de manera diferenciada entre los diferentes escalafones de la administración pública. En tal sentido, precisó, “el gobierno planteó un escalonamiento para los distintos escalafones  en cuanto al piso salarial, y en el caso de la administración central eso implicó un incremento del piso salarial que llegó a los 145 mil pesos, mientras que para los sectores de la salud y docentes se definió un piso de 200 mil pesos”. Alertó a la vez que dicha medida, que era esperada por los trabajadores, generó a su vez un “achatamiento” de los ingresos con lo cual los de categoría más baja vieron un incremento significativo, en tanto, para los empleados de categorías intermedias el impacto fue mínimo.

Atento a ello, precisó que desde UPCN se solicitó una corrección de dicha situación de manera de lograr un “estiramiento salarial dentro de la pirámide de manera que se vaya blanqueando todo, y que las sumas se vayan incorporando al básico”. Frente a dicho escenario, remarcó también que durante los meses de julio y agosto “no hemos logrado ningún aumento; estamos en negociación, y hay que aclarar que tampoco se habló de un porcentual”.

Al brindar mayores precisiones sobre los reales alcances de las mejoras salariales de los últimos meses, Cabana puntualizó que con el anterior incremento del piso salarial se logró superar el salario mínimo vital y móvil, pero al considera el valor conjunto de la canasta familiar para una familia tipo, “estamos por debajo porque se estaría hablando de un valor de 250 mil pesos”. Con acuerdo a ello, reiteró que en la reunión de este miércoles se esperan definiciones concretas del gobierno para recomponer los haberes de los empleados públicos que demandan actualizaciones concretas.

You must be logged in to post a comment Login