El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde UPCN se espera una continuidad de los diálogos Salariales con el Gobierno

A pesar de los numerosos reclamos de sectores sociales y sindicales, muchos de los cuales sostienen críticas hacia la Reforma Constitucional, el gobierno de Jujuy continúa desarrollando mesas de diálogo con dirigentes de sindicatos de trabajadores estatales con quienes se van alcanzando principios de acuerdo en materia salarial, que se verían reflejados en las próximas liquidaciones.

Independientemente de los planteos particulares que esgrime cada sector, varios de los delegados de trabajadores admiten que el último ofrecimiento se aproxima a los niveles de inflación registrados hasta la fecha. Al mismo tiempo  se destaca que, a diferencias de anteriores mesas paritarias en las que solo se abordaban porcentajes de recomposición, los emisarios del ejecutivo abrieron el diálogo sobre otros ítems  que también impactan en los salarios.

En dicho contexto, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, Luís Cabana, expresó relativa conformidad con la propuesta elevada por el gobierno a los trabajadores de la administración central. A la vez, abogó por el seguimiento periódico de los niveles de inflación y la continuidad de las mesas de diálogo para resolver todos los aspectos relacionados a los ingresos del personal de la administración pública.

Al brindar pautas generales de los temas abordados hasta el momento en las mesas de negociación de las que participó UPCN, el delegado explicó que “hasta el mes de mayo, el piso salarial no superaba los 87 mil pesos, mientras que en junio, ningún trabajador de la administración central provincial, incluidos los municipios, tiene un piso inferior a los 145 mil pesos, es decir que el incremento ha sido del 75 por ciento”. Puso de relieve que, pesar de dicha referencia, la actualización de haberes aún no resulta suficiente para paliar los efectos de la inflación.

Aclaró que en el marco de las negociaciones sectoriales, dispuestas por el gobierno, se evidenciaron diferencias en los montos de recomposición. A modo de ejemplo, mencionó que la propuesta elevada al sector salud refleja un piso salarial de 200 mil pesos. En torno a dichas diferencias, sostuvo, “no todos pueden cobrar lo mismo, por lo que hay que explicar que los sectores de menos ingresos que no alcancen esos 145 mil pesos, el gobierno va a poner un extra para que puedan llegar a ese salario de bolsillo”.

No dejó de mencionar que en la propuesta del gobierno también se debe contemplar el ajuste del 10 por ciento que debería aplicarse con los haberes de Junio. Remarcó que en base a dichas actualizaciones, y a los demás ajustes aplicados desde principios de año,  el acumulado de recomposición en  los haberes de los trabajadores llegaría al 53 por ciento. “Insistimos que no es suficiente, pero si lo comparamos con los niveles de inflación, terminaríamos empardados con las previsiones inflacionarias que tiene el país y que ronda el 8 por ciento mensual”, precisó.

Igual importancia le atribuyó a las mejoras en los salarios básicos que se verían reflejadas en las próximas liquidaciones. Sobre el particular afirmó que los incrementos alcanzarían a la totalidad de los trabajadores. No obstante, aclaró que las diferencias en los ingresos que puedan observarse dependerán no solo de ítems, como categorías o antigüedad, sino también de la responsabilidad que le corresponda a cada agente. En tal sentido, refirió que “no esperemos cobrar como los trabajadores de la educación, de primaria o secundaria, tampoco como lo que cobra el personal de salud, o los técnicos, que tiene responsabilidades absolutamente distintas”.

Dados los avances logrados hasta el momento, el referente de UPCN enfatizó que desde ese sector se espera una continuidad de las mesas de diálogo con funcionarios para resolver paulatinamente todos aquellos aspectos salariales y laborales que aún están pendientes.

You must be logged in to post a comment Login