El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde UPCN alertan que 5000 trabajadores de la Educación aún no logran la Planta Permanente

Representantes de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, alertaron que, a pesar de los anuncios del Ejecutivo provincial, hasta la fecha no se efectiva el pase a planta permanente de unos 5 mil trabajadores que prestan servicios en el área educación. Precisaron que la demora de los trámites de regularización laboral se genera en los “mandos intermedios” y en la burocracia del Estado. Dada la irregularidad se dispuso el “estado de alerta y movilización” a la espera de un pronto cumplimiento de los decretos ejecutivos anunciados por el Gobernador.

En el inicio del año parlamentario, el gobernador Gerardo Morales, anunció el pase a planta permanente de más de 6 mil empleados de la administración pública provincial. La medida fue dispuesta mediante decreto ejecutivo y fue celebrada por la actual administración y legisladores provinciales. Se esperaba que dicha regularización se haga efectiva en lo inmediato. Sin embargo, transcurrida la primera semana de mayo, representantes sindicales de UPCN denunciaron que unos 5 mil trabajadores del sector educación no fueron alcanzados por la disposición del Ejecutivo.

En tal sentido, el titular del gremio, Luís Cabana, expuso, “estamos preocupados por las situaciones que se vienen presentando en el proceso de pase a planta permanente en el sector de la educación, y más allá de la buena voluntad que expresa el gobernador y la propia ministra de Educación, que asumieron el compromiso para que en los haberes de abril se reflejara la planta permanente, no se está cumpliendo”.

Precisó que dicho incumplimiento no responde a una decisión de las autoridades Ejecutivas, sino a la compleja burocracia de la estructura del Estado. “Esto obedece a lo que el propio gobernador había expuesto en Legislatura, que tiene que ver con la burocracia, y por eso tuvo que remitir instrucciones jurídicas y otro decreto para el pase directo a planta permanente”, reseñó el dirigente, quien además aclaró que en el sector salud la regularización se cumplió tal como se tenía previsto, pero no así en el sector educación.

Respecto de esto último, enfatizó, “hay sectores intermedios en la administración que aparentemente no están cumpliendo con las decisiones que plantea el propio gobernador”.

Por su parte, Arnaldo Nieva, delegado de la Comisión interna de Educación de UPCN, sostuvo que la problemática viene de arrastre desde el año 2014, y más allá de la predisposición del gobierno de turno, que dispuso mediante decreto el pase a planta, se registran demoras que causan preocupación entre los trabajadores del área educación. “Se registran demoras en los plazos que establece el decreto 3510, y aclaramos que las gestiones sindicales fueron realizadas conforme a la buena voluntad y el diálogo que existe entre UPCN y el gobierno”, mencionó el delegado.

Por otro lado, el delegado expuso que dentro del área educación los trabajadores de servicios generales “denuncian que no se están cubriendo los cargos vacantes por lo que se están sobrecargando a los compañeros en muchas instituciones educativas lo que podría generar un colapso en el sistema”.

En suma, los representantes sindicales anunciaron el estado de alerta y movilización a la espera que las autoridades definan medidas tendientes a resolver las problemáticas reseñadas.

 

You must be logged in to post a comment Login