El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde Turismo aclararon que a pesar de los cortes no se cerraron Emprendimientos Hoteleros en la Provincia

El secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, expuso el balance del movimiento  turístico de invierno registrado en la provincia de Jujuy que, según dijo, tuvo un retroceso respecto de anteriores temporadas en razón de las protestas registradas, particularmente en las regiones de quebrada y puna.

En primera instancia aludió al movimiento turístico registrado en la provincia durante el mes de julio que estuvo signada por las protestas en numerosas localidades con cortes de rutas, particularmente en la zona de quebrada y puna, que interrumpieron el tránsito alterando las agendas que se preveían para el receso de invierno. Al respecto, señaló que “todos sabemos que durante julio siempre teníamos grandes expectativas, pero este año no ha sido así por los cortes de rutas que tenemos en la provincia”.

“A través del observatorio estimábamos tener un 93 por ciento de ocupación pero se ha cerrado en un 63.8 por ciento”, remarcó el funcionario, quien a la vez aclaró que a raíz de las complicaciones en las regiones del interior se produjo un incremento del movimiento en la zona capital. Sobre el particular precisó, “San Salvador de Jujuy ha sido el destino con mayor capacidad de recepción de turistas en la temporada cuando anteriormente esto sucedía en la zona de quebrada, particularmente en Tilcara, Purmamarca y Humahuaca”.

Al ampliar conceptos reconoció que los destinos más tradicionales en cuanto a movimiento turístico, como Tilcara y Humahuaca registraron un movimiento muy por debajo de los registros de años anteriores, particularmente en las dos primeras semanas de julio. Reconoció a la vez que a partir del segundo tramo del mes anterior incrementó el movimiento.

“La zona de quebrada ha marcado un movimiento del 63 por ciento aproximadamente, pero si observamos la situación de la zona más allá de Humahuaca ha bajado casi un 80 por ciento de lo que estaba previsto y el destino que más ha sufrido esta situación ha sido Yavi donde la baja ha sido del 80 por ciento”, describió.

Al brindar mayores precisiones sobre el impacto de las protestas en la actividad de las localidades del norte jujeño, precisó, “muchos turísticas tenían ya comprados los viajes, y algunos pudieron llegar a destino, pero otros no”. Al graficar dicha situación mencionó que previo a la temporada se tenía una proyección de arribos de 203 mil turistas, de los cuales solo pudieron arribar a destino unos 130 mil visitantes.

“Son casi 70 mil turistas menos de los que teníamos previsto y eso ha provocado que algunos hoteles hayan tomado la medida de cerrar temporalmente hasta que termine el tema de los cortes y dieron vacaciones a la gente, pero por suerte no hemos tenido cierres definitivos de ningún tipo”, mencionó, aunque si hubo numerosos perjuicios para los emprendimientos de la zona norte.

Al cuantificar las pérdidas económicas para el sector turístico de la provincia, Valdecantos, sostuvo que el impacto rondó los 4.200 y los 5.000 millones de pesos durante todo el mes de julio. “Nosotros estimábamos con ese 93 por ciento de ocupación, y los 203 mil turistas que iban a llegar, lograr un impacto de 12 mil millones de pesos, pero tan solo se ha llegado a los 7.200 millones”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login