El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde Salud afirman que en Jujuy la ola de contagios por Covid-19 está en “Franco Descenso”

El último fin de semana la Subdirección de Epidemiología emitió un nuevo informe sobre la situación sanitaria en la provincia de Jujuy que en el transcurso de la anterior semana registró 1.158 casos positivos y dos fallecimientos por COVID 19. Con dicho registró se observa un descenso en la curva de contagios luego de varias semanas en las que los casos positivos superaron los 2.000 contagios semanales. El dato fue analizado por el titular de la cartera sanitaria provincial, Antonio Buljubasich, quien afirmó que la curva de contagios está en “franco descenso”.

“Se viene registrando un descenso importante en los contagios en las últimas semanas así que podríamos afirmar que vamos bien, viendo que esta nueva ola ya está en franco descenso”, expresó el ministro de Salud de la provincia en un primer análisis de los números de contagios registrados en la semana anterior.

A pesar de ello hizo foco en el número de decesos informado el domingo último y que refleja un aumento respecto de los registros de semanas anteriores. En tal sentido, mencionó, “era lo esperado, y están empezando a aparecer los casos más complicados con algunas internaciones e incluso con fallecidos, pero sabemos que esto es parte de lo que se esperaba de acuerdo a la evolución en el tiempo”.

Como en anteriores oportunidades, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de avanzar con el proceso de inmunización de la población que, a pesar de haber logrado porcentajes importantes, aún debe ampliarse con terceras y cuartas dosis. “Durante la campaña de vacunación vemos que, independientemente del descenso de casos, es imprescindible que la población continúe con el ritmo de vacunación, fundamentalmente completando los esquemas con primeras y segundas dosis”, expuso.

Al aludir a los niveles de inmunización registrados en los últimos días, precisó que en cuanto a las primeras y segundas dosis hay un avance del 88 por ciento. A partir de ello consideró necesaria avanzar con las dosis de refuerzos para “estar tranquilos”. Al fundamentar dicha convocatoria a la población recordó que, durante las últimas semanas, en las que hubo elevados números de contagios en la provincia, no se registraron colapsos en las unidades especializadas de COVID. Atribuyó dicha situación a los niveles de inmunización logrados previo al inicio de la nueva ola de contagios.

“Todo esto no quiere decir que debamos quedarnos quietos, así que instamos a seguir cumpliendo medidas de prevención en la medida que se pueda con el uso de barbijos en espacios cerrados, el distanciamiento social y el lavado de manos, pero por sobre todas las cosas sostener el ritmo de vacunación o completar esquemas”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de una nueva ola de contagios, sea a nivel  país o en la provincia de Jujuy, Buljabasichi, mencionó, “no sabemos; en la medida en que en el mundo no se completen los esquemas de vacunación el virus tiene la posibilidad de mutar, y sabemos que hay grandes sectores de la población en el mundo que no se vacunan, especialmente en África y en Asia y grandes sectores de Latinoamérica y en estos sitios el virus tiene la posibilidad de encontrar nuevos receptores y mutar”.

You must be logged in to post a comment Login