El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde SADOP denuncian bajos Salarios y Precarización de Docentes Privados

A partir del reclamo de docentes estatales, que exigen verdaderas recomposiciones salariales, comenzaron a visibilizarse las particularidades de los diferentes ámbitos educativos. En tal sentido, desde la Sociedad Argentina de Docentes Privados, seccional Jujuy, se expuso la delicada situación de los educadores de instituciones de gestión privada, muchos de los cuales padecen bajos salarios, y condiciones de precariedad. Con acuerdo a ello desde el sindicato se anticipó la continuidad de las medidas de fuerza en demanda de paritarias libres, salarios dignos y pagos en tiempo y forma de parte de los empleados.

En la semana que culmina, la provincia de Jujuy se sumó al grupo de distritos argentinos que transitan conflictos con los trabajadores de la educación que denuncian bajos salarios por lo que reclaman recomposiciones salariales acordes al actual contexto inflacionario. Como es sabido, los principales reclamos en la provincia estuvieron encabezados por los gremios de docentes de gestión pública, ADEP y CEDEMS. Iniciado el conflicto, se sumaron los trabajadores de gestión privada afiliados a SADOP.

Tras participar de las diferentes movilizaciones desarrolladas en la semana, la conducción gremial organizó una jornada de concientización cumplida en Plaza Belgrano, donde se brindó información sobre la actual situación salarial de los educadores de los establecimientos de gestión privada.

Al definir la situación de los educadores de ese sector de la educación, la Secretaria Adjunta de SADOP, Marcela Cura, sostuvo que para los trabajadores de gestión privada “nos resulta muy difícil adherir a una medida de fuerza”. No obstante, reconoció la determinación de muchos trabajadores que salieron a las calles durante las marchas desarrolladas en la semana junto a los demás sectores docentes.

Precisamente en una de las últimas manifestaciones, expresó, “esta lucha es de los trabajadores docentes, y ante la ley somos todos iguales y es  por ello que debemos cobrar lo mismo que cualquier otro docente por lo que queremos estar en las paritarias y que los ofrecimientos que se hagan sean reales y transparentes”. NO dejó de alertar que durante muchos años la actual administración de gobierno excluyó sistemáticamente a los delegados del SADOP de las mesas de discusión provincial, lo que constituye un grave antecedente más aún al considerar que ese sector es un gremio paritario nacional.

Con igual criterio, aclaró que el porcentaje de recomposición que actualmente ofrece el estado provincial implica una suma de bolsillo de tan solo 5 mil pesos, por lo que ratificó el rechazo a dicha propuesta, y la continuidad de los reclamos hasta lograr una justa actualización de salarios.

Al brindar mayores precisiones sobre los ingresos en el sector privado, Cura detalló que actualmente el salario básico de un maestro de grado ronda los 35.000 pesos. Apuntó que sobre dicha base se acumulan numerosos conceptos en “negro” los que, como es sabido, impactan negativamente en el cómputo de los ingresos. “No queremos más sumas en negro, ya que muchos adicionales lo son”, expuso la dirigente, quien a la vez alertó sobre diferencias salariales dentro de las instituciones de gestión privada, algunas de la cuales se generan entre trabajadores de diferentes turnos.

You must be logged in to post a comment Login