El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde SADOP aseguran que adicionar una hora de clases en las escuelas es una medida inconsulta

La semana anterior autoridades del Ministerio de Educación de la Nación hicieron pública la propuesta de agregar una hora al dictado de clases en las escuelas primarias de todo el país. A partir de ese momento, se conocieron diferentes posturas tanto de los gobiernos provinciales como de los sectores que representan a los trabajadores docentes. Mientras algunos aseguran que, tras la suspensión de actividades presenciales, producto de la pandemia por coronavirus, resulta necesario recuperar reforzar el vínculo entre las escuelas y los educandos para así garantizar calidad educativa, otros aseguran que la medida resultaría apresurada dados los desafíos y las problemáticas que deberían afrontar los docentes.

En dicho contexto, y mientras se esperan definiciones a nivel nacional, desde la Sociedad Argentina de Docentes Privados, seccional Jujuy, se considera necesario un análisis pormenorizado de las implicancias de la puesta en marcha de la iniciativa. En tal sentido, la titular del gremio, Silvia Valverde, comentó, “todos los sectores docentes vimos con gran asombro ese anuncio dado que no tuvo ningún tipo de consulta ni en paritarias ni con los sindicatos con representación nacional”.

“Es un tema muy serio porque implica muchas cuestiones específicas y particulares del sector privado, como ser el salario docente, y otros factores que modifican no solo la vida institucional sino también la vida del docente, de los alumnos y la vida familiar”, agregó.

Recordó que tras anunciarse la iniciativa los integrantes del Consejo Federal de Educación recibieron a representantes de distintas entidades de docentes, y en dicha oportunidad los referentes del SADOP a nivel nacional dejaron expuesta las inquietudes de ese sector. “Nuestro representante solicitó la urgente convocatoria a paritarias para tratar este y otros temas, porque entendemos que la propuesta no fue en ningún momento consultada, y nos parece de fundamental importancia poder trabajar el tema”, mencionó.

Respecto de la idea de que el aumento de horas de clases garantizaría una mejora en la calidad educativa, la delegada aclaró, “es un tema a analizar; hay que hacer un estudio más exhaustivo y serio porque si pensamos en mejorar la calidad deben confluir un montón de factores y se tienen que conversar con el sector docente porque es este el que va a llevar adelante el proyecto del Ministerio de Educación de la Nación”.

“Desde el principio rechazamos este anuncio y solicitamos la urgente convocatoria a paritarias para iniciar un trabajo conjunto y consensuado porque sabemos que a partir de ese diálogo es que se podría llegar a una calidad educativa”, enfatizó Valverde, quien finalmente alertó que los trabajadores expresan “inquietudes y dudas”, lo que a su vez provoca un “estado de angustia”.

You must be logged in to post a comment Login