Al cumplirse la cuarta jornada de protesta de los choferes del transporte urbano de capital, y a la espera de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno de la provincia, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Lobo, ratificó que el sector empresarial “toman de rehenes a los trabajadores y a los usuarios” para seguir manteniendo los subsidios del estado. Al mismo tiempo salió al cruce de las criticas direccionadas al gremio que, según afirma, viene asistiendo a todas las convocatorias definidas por la Secretaría de Trabajo de la provincia en procura de resolver las problemáticas del sector del transporte.
En la víspera, la conducción de la UTA Jujuy, encabezada por Sergio Lobo, se hizo presente en Casa de Gobierno para elevar una nota al gobernador para que este se interiorice e involucre en el conflicto que mantiene en vilo al sistema de transporte automotor de pasajeros de la capital a partir de una medida de fuerza que inició la semana pasada.
“Llegamos a Casa de Gobierno para dejar una nota al gobernador de la provincia, que es la máxima autoridad de la provincia, para que tome conocimiento de la situación y también le estamos solicitando su intervención para se aborde esta situación a través de sus funcionarios”, reseñó el dirigente. Precisó a la vez, que además del planteo al gobierno de la provincia, “hemos dejado un petitorio en la municipalidad, que sería la responsable de las líneas urbanas y donde hay un pliego de bases y condiciones que no se está respetando de parte de las empresas”.
Cabe mencionar que una vez iniciado el conflicto, que paralizó de manera parcial los servicios urbanos en la capital, hubo cuestionamientos hacia el gremio por no participar de las anteriores instancias conciliatorias. Frente a ello, el dirigente negó que el gremio haya estado ausente en las instancias de negociación. “Nosotros siempre actuamos de buena fe, y vamos a dejar toda la documentación al gobernador, y nadie puede decir que hemos faltado a alguna reunión de conciliación durante estos cuatro o cinco meses en los que venimos buscando soluciones, a través del diálogo, a nuestra problemática”, sostuvo.
En igual sentido, puntualizó que, “han pasado cuatro o cinco meses, de audiencia en audiencia, pero no hemos tenido respuestas de la parte empresarial que en muchas ocasiones fue la que incumplió no llegando a la secretaría de trabajo”. Con acuerdo a ello, aseveró que el sector representante de los trabajadores viene cumpliendo con las exigencias del organismo laboral de la provincia.
Por el contrario, alertó que la parte empresarial continúa evadiendo sus responsabilidades, particularmente las salariales. “La secretaria de trabajo debería castigar a los incumplidores y a los que violan el orden laboral, pero por el contrario nos terminan castigando a nosotros”. “Nosotros hasta la fecha no hemos cobrado lo salarios de agosto razón por la cual es la única situación que es avalada, incluso la Corte Suprema de justicia de la Nación”, dijo.
Al dar cuenta de la gravedad de la situación generada en la provincia, Lobo sentenció que, “la parte empresarial toma de rehenes a los trabajadores y a los usuarios para seguir siendo subsidiados por el estado”. Al fundamentar esto último precisó que “desde diciembre a la fecha subió más de 250% la tarifa y de enero en adelante también incrementaron exponencialmente los aportes del tesoro que vienen de Nación y la provincia también incrementó los subsidios al transporte”.
You must be logged in to post a comment Login