El titular de la SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones), Carlos Oehler ratificó las disposiciones del Gobierno de Jujuy en cuanto al proceso de supervisión de los medidos del servicio de energía eléctrica en todo el territorio provincial a los efectos de controlar el sistema de facturación de la Empresa prestataria del servicio.
En la víspera, autoridades del Ejecutivo, encabezadas por el gobernador Gerardo Morales, anunciaron las primeras medidas que llevará adelante el gobierno frente al alarmante aumento de las tarifas en el servicio de energía eléctrica de la provincia que dieron lugar a innumerables quejas de usuarios muchos de los cuales denunciaron ajustes superiores al 200 por ciento.
Cabe señalar que, en la víspera, el propio gobernador expuso dudas frente a los aumentos del servicio de energía eléctrica aplicados por la empresa prestataria EJESA y que tuvieron fuerte impacto entre la población. “Nosotros hemos autorizado solamente un incremento del 24 por ciento en dos etapas, primero un 10 por ciento y después un 14 por ciento, pero han llegado facturas a los hogares boletas que exceden el 200 por ciento y hasta el 300 por ciento; por lo que es una situación que nos tiene preocupados y molestos, y no entendemos por qué razón EJESA generó este tipo de incrementos en los distintos segmentos de usuarios”, sostuvo el mandatario.
En igual sentido anunció el inicio de una auditoría a la empresa prestataria que será desarrollada por la SUSEPU. Al mismo tiempo precisó que hasta que finalice dicha auditoría la empresa EJESA no podrá “realizar suspensiones ni cortes de servicio, hasta que la situación esté debidamente verificada”.
Realizado el anuncio, el titular de la SUSEPU, Carlos Oehler, confirmó que en las primeras horas del lunes inició la auditoría, que según acotó, no deberá superar el plazo de los tres días hábiles en los que se espera se complete el proceso de verificación. “Se realizará un proceso de control, análisis, evaluación y verificación del parque de medidores de energía eléctrica instalados por la empresa EJESA en todo el territorio provincial a través de un programa de muestreo estadístico”, expuso el funcionario.
Al mismo tiempo ratificó las disposiciones presentadas por el gobernador al precisar que “a las 9.30 de la mañana de hoy se inició el proceso de verificación de medidores con un equipo técnico de la SUSEPU y un equipo de EJESA y la presencia de escribanos para que certifiquen lo que se va a hacer en materia de control de los medidores”.
Apuntó además que con los instrumentos dispuestos por el Ejecutivo se pretende “poner el foco no sólo al tema de la medición sino también la idea es hacer un análisis integral del sistema de facturación de EJESA, es decir, que la toma de lecturas es una parte y hay un procedimiento de traslación de las lecturas a las bases de datos y también hay un procedimiento que va de la base de datos al sistema de facturación”.
Con acuerdo a dicho proceso, Oehler consideró que “hay que auditar toda la cadena para ver si en algún lado no se está cometiendo algún error, o si hay alguna falla en los sistemas, y a partir de ello se procederá en consecuencia”.
You must be logged in to post a comment Login