El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde la Comisión Investigadora se asegura que no hay pedidos de Juicio Político en trámite

El presidente de la Comisión Investigadora de la legislatura jujeña, el diputado Ramiro Tizón, confirmó el pase a archivo de los tres pedidos de juicio político contra integrantes del Superior Tribunal de Justicia en razón de las renuncias presentadas por los jueces involucrados. Al mismo tiempo confirmó nuevas presentaciones contra otros vocales, aunque aclaró que los mismos serían improcedentes por carecer de fundamentos válidos.

El viernes último, los integrantes de la Comisión investigadora dispusieron el pase a archivo de los planteos contra los vocales Beatriz Altamirano, Sergio González y Clara De Langhe de Falcone, que venían tramitándose en dicho ámbito. Concluyeron que tras las renuncias de los citados funcionarios el trámite de juicio político “deviene en abstracto” por lo que existen condiciones para avanzar con la investigación.

“El trámite deviene en abstracto, pues al renunciar no hay posibilidad de continuar con el juicio, por lo que se ha perdido el objeto del mismo, con lo cual damos por terminado y tenemos que remitir estos pedidos de juicio político al archivo”, explicó el legislador, para luego aclarar que “la provincia no puede tener una situación institucional a la deriva”.

Por otro lado, Tizón dio cuenta de la presentación de un nuevo pedido de juicio político contra otros integrantes del Superior Tribunal. Precisó que la demanda recae sobre los jueces Francisco Otaola, José Manuel Del Campo y Laura Lamas, no obstante, adelantó que la demanda no tendría sustento por lo que no tendría curso en la Comisión investigadora.  En tal sentido, confirmó que, “hay otro pedido de juicio que no ha tomado estado parlamentario”.

“Lo he podido estudiar con algunos de mis colegas de la comisión investigadora, y puedo adelantar que carece de todo sustento y fundamento para poder continuar”, dijo, para luego precisar que dicho planteo alude a “discrepancias con fallos de los funcionarios, pero eso no es motivo de análisis ni fundamento para un juicio político”. Atento a esto último consideró que el nuevo pedido también sería remitido a archivo.

Independientemente de este último planteo, Tizón fue enfático al señalar que “actualmente no hay ningún juicio político en trámite contra ningún magistrado”.

Dadas las dudas que generaron las diversas demandas contra integrantes del máximo órgano judicial de la provincia, explicó, “de los juicios políticos que hemos tramitado hay algunos que son actuales y otros que son del año pasado pero que se juntaron ahora porque recién en abril se abrió el año parlamentario, y a eso obedece que se hayan juntado”.

Finalmente acotó que los pedidos de juicio político son “habituales”. “Debemos recordar que todos los años hemos tenido dos o tres pedidos de juicio político, y en los años en los que estoy en esta comisión esta situación no sale de lo normal”, sostuvo.

You must be logged in to post a comment Login