El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde la CGT Jujuy aseguran que es crítica la situación de los Empleados Municipales de la Provincia

La CGT, regional Jujuy, emitió un comunicado a través del cual expone la “crítica” situación de los empleados municipales de la provincia que se caracteriza por los bajos salarios y los elevados niveles de precarización laboral. Al mismo tiempo se alerta sobre diversas irregularidades registradas en las comunas jujeñas que indudablemente vulneran derechos de miles de trabajadores.

A través de la secretaría de Asuntos Municipales, la central obrera de Jujuy, expuso la compleja situación salarial y laboral que, según se afirma, “afecta los intereses” de los empleados y obreros municipales.

En primer lugar se alude a los niveles salariales del personal de municipios. Sobre el particular, se afirma que los niveles de ingresos en el sector municipios son los más bajos de toda la administración provincial. “De 23.180 municipales, hay 10.114 que apenas cobran un sueldo igual o inferior a 51.200 pesos que es el salario mínimo vital y móvil; estos trabajadores están repartidos en 63 localidades”, precisa el documento. Al mismo tiempo se menciona que del total de trabajadores de planta permanente “en las máximas categorías y que cuentan con 35 años de servicios, en promedio, no superan los 95 mil pesos de ingresos”. Con acuerdo a esos niveles, y atento al valor de la Canasta Básica Total registrada en el último mes, se indica que dicho segmento de trabajadores no cubren sus necesidades básicas.

Respecto de la situación de precarización laboral, la CGT advierte que dentro del conjunto de 10.114 municipales mencionados con anterioridad, “existen relaciones laborales de precarización extrema, como los 2165 municipales jornalizados de 4 horas que cobran menos de 25.600 pesos y los 2006 jornalizados de 6 horas que cobran menos de 38.400 pesos”.

Desde la entidad sindical no solo se alude a las responsabilidades que le caben a las administraciones comunales sino también al accionar del gobierno de la provincial. Sobre el particular se afirma que el gobierno de Jujuy “paga en negro una enorme parte de los sueldos, así disminuyen el pago de los haberes jubilatorios, del Instituto de Seguros, y reducen el pago de los aguinaldos que se calculan en base al sueldo en blanco”. A partir de esto último se denuncia que con la primera mitad del sueldo anual complementario del 2022 la provincia “no liquidó en concepto de aguinaldo más de 42 millones de pesos en perjuicio de 9300 municipales”.

Otro de los ítems que expone el documento gira en torno a la no implementación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo en los ámbitos comunales. Al respecto se advierte que “el Instituto de Seguros de Jujuy no cumple con los requerimientos específicos de la ley 24557; y tampoco de cumplen la mayoría de las obligaciones presentes en la ley de Higiene y Seguridad, ni se hacen entrega de la indumentaria completa y elementos de protección personal”.

You must be logged in to post a comment Login