El exministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, visitó la provincia de Jujuy para brindar una charla organizada por la Fundación Pensar, en el marco de un evento denominado “Economía argentina. Motores para el Desarrollo”. En diálogo con la prensa local, el ex funcionario fue lapidario al momento de analizar la actualidad económica nacional que, según dijo, es crítica, producto de la mala praxis ejercida por la actual administración de gobierno.
“La economía está en una situación crítica, como consecuencia de tres años de mala praxis en política económica; y cuando te pasás tres años gastando más de lo que tenés, financiándolo con la maquinita, con deuda en pesos atrapada por el cepo, un día te levantás y tenés una inflación en 150% anual”, explicó el ex ministro al momento de esgrimir un primer análisis del actual contexto económico del país que, como es sabido, está marcado por una elevada inflación que tiene fuerte impacto entre la población.
Al ampliar conceptos acotó que esas mismas políticas de estado también tuvieron incidencia en la actual brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el oficial que ya se encuentra por arriba del 100 por ciento, y unos indicadores de pobreza superior al 40 por ciento. Precisó que la suma de estos factores, tienen fuerte incidencia en la vida cotidiana con consecuencias que no son asumidas por la actual administración.
En tal sentido, no dudó al afirmar que, “en economía se pueden inventar muchas teorías pero lo que no se puede hacer es evitar las consecuencias”.
En su análisis, el ex ministro también fue enfático al aludir a las responsabilidades que le caben a la actual administración de gobierno que de manera permanente rehúye los desafíos de la coyuntura a la espera de la asistencia de organismos internacionales. “Es una situación crítica donde la reacción del gobierno solo es patear los problemas para adelante, adelantando dólares, pateando los pagos de importaciones, mendigando fondos por el mundo, y pedirle dinero a China, Brasil a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional”.
Reconoció al mismo tiempo que más allá de que el Frente de Todos resolvió el actual modelo económico, el país, “tiene todo para hacer, porque es un país que produce 5 mil millones de dólares por año, pero andamos mendigando en el mundo buscando que nos presten de a 500 millones y eso no es una política de desarrollo”.
Tampoco dejó de advertir que a partir del actual modelo de gobierno, las dificultades no solo se presentan en el día a día de los argentinos, sino que también afectarán a la población una vez que finalice la actual gestión nacional. “Es evidente que el gobierno hipoteca el futuro, y la carga no solo será del próximo gobierno sino de todos los argentinos”, expresó para luego afirmar que “toda la mala praxis que se hace ahora después será un inconveniente para la población”. Al fundamentar esto último recordó que los niveles de inflación que se registran en los últimos meses duplican los porcentajes registrados en 2022, especialmente por la suba de los productos de la canasta alimentaria.
You must be logged in to post a comment Login