Funcionarios provinciales y dirigentes de gremios de trabajadores estatales continúan participando de la ronda de consultas inaugurada la semana anterior en el marco de una nueva etapa de paritarias en la que el tema preponderante es la pauta salarial para el último trimestre del año. En ese sentido, el Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Santillán, ponderó el diálogo iniciado con todos y cada uno de los sectores representativos de los empleados de la administración pública.
La semana pasada, funcionarios provinciales abrieron una nueva etapa de negociación salarial en el marco de mesas paritarias. Conforme a lo expuesto, tanto por los emisarios del gobierno como por referentes sindicales, se procura alcanzar un nuevo acuerdo para la recomposición de los salarios del último trimestre del año. Tal como se preveía, algunos de los sindicatos elevaron diversos planteos de recomposición. Por caso, desde ATE se demandó una actualización del 30 por ciento para los meses venideros, mientras que UPCN solicitó un 15 por ciento con la liquidación de septiembre.
Más allá de las diferencias en las demandas de los gremios, lo común es la necesidad de una inmediata actualización de ingresos que contemple, por un lado, los niveles de inflación registrados hasta el octavo mes del año, y a la vez, las proyecciones de variación de precios que no serían inferiores al 80 por ciento a diciembre del 2022.
Atento al desarrollo de las conversaciones, el titular de la cartera laboral de la provincia, Gaspar Santillán, comentó, “para nosotros todos los gremios son importantes puesto que representan al universo de trabajadores por lo tanto debemos darle la importancia que tiene y por eso nos juntamos todos los días atentos a los tiempos de ellos y a nuestros tiempos, pero por sobre todo destacamos que hay una voluntad del gobernador de que cuanto antes mejoremos la situación salarial”.
Más allá de los planteos puntuales que exponen los delegados el funcionario aclaró que hasta la fecha no se definió un porcentaje de recomposición. No obstante, admitió que la situación económica nacional tiene impacto en la provincia. “Toda esta situación nos genera incertidumbre y cuando creemos haber llegado a un buen acuerdo vemos que a los pocos días se debilita como consecuencia de la inflación”, remarcó.
Al mismo tiempo sostuvo que “es importante que vayamos escuchando ya que eso nos permitiría ir manejando algunos porcentajes, alguna ayuda, y estas conversaciones precisamente nos permitiría ir elaborando algún ofrecimiento que en estos días lo iremos definiendo”.
Dada la inquietud de la clase trabajadora, reiteró que a partir de una decisión del Ejecutivo el objetivo sería “mejorar rápidamente los salarios, y una de las pretensiones del gobierno es al menos empatarle a la inflación, pero seguramente en estos días iremos hablando de porcentajes y de números concretos”.
You must be logged in to post a comment Login