Tal como se barajaba, y a pesar de los anuncios que en su momento realizaran autoridades provinciales, el gobierno de Jujuy dispuso el cierre las negociaciones paritarias 2022 para el sector estatal una vez que se defina el monto y la modalidad de pago del bono de fin de año. En declaraciones a la prensa también ratificó que con los ajustes de haberes dispuestos a lo largo del año los ingresos de los empleados públicos superarán el 80 por ciento.
En la víspera, el Ministro de Gobierno y justicia, Normando Álvarez García, confirmó lo que ya constituía un “secreto a voces”. En declaraciones a medios de prensa locales, el funcionario afirmó que una vez que se proceda a la liquidación del “bono de fin de año” a los agentes de la administración, algo que posiblemente se concrete con posterioridad a la Navidad, concluirán las mesas de negociación paritaria 2022.
Se espera que con dicha referencia, el arco sindical estatal fije una postura en lo inmediato puesto que más de un sindicato solicitó con carácter de urgente una nueva convocatoria del gobierno para rever los porcentajes de recomposición salarial definidos por el gobierno para los últimos meses del año. Como se recordará, a pesar de las mesas paritarias, el Ejecutivo anunció una actualización de salarios del 22 por ciento, en dos tramos, con los haberes de octubre y noviembre. Al mismo tiempo, comprometió el pago de un bono de fin de año con el que buscaría minimizar el impacto de la inflación que se prevé elevada en el último tramo del año.
En dicho contexto, el Ministro de Gobierno, comentó que junto a los delegados gremiales, “hemos quedado que en diciembre vamos a conceder un bono, y el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, confirmó la medida y que se está viendo cómo se va a aplicar dicho bono, es decir, no solo el monto sino también la manera en que se va a pagar”.
Al mismo tiempo, en un intento por mitigar el impacto de la recomposición salarial dispuesta por el gobierno, recordó que con los haberes de octubre el ejecutivo dispuso un 12 por ciento de actualización, mientras que con los ingresos de noviembre se completará el esquema de ajuste con un 10 por ciento de aumento. Al contemplar dichos porcentajes, que no satisfacen los requerimientos de una mayoría de sindicatos de estatales, el funcionario afirmó que la recomposición acumula 80 puntos porcentuales.
“Sabemos que no con eso no alcanza debido a la inflación, que es inmanejable para el gobierno nacional, pero destacamos que aquí se va a otorgar un bono y seguramente en algunos días se va informar de cuánto será ese bono”, sostuvo el Ministro, quien a la vez acotó que es intención del gobierno liquidar dicha asistencia antes de que finalice el presente año.
A pesar de los dichos de Álvarez García, en algunos ámbitos de gobierno no se descarta un desdoblamiento del bono. Sobre el particular, cabe señalar que con anterioridad, el estado dispuso una suma de ayuda extraordinaria de fin de año que se fraccionó en tramos y que se acreditaron entre diciembre y enero. Con dicha estrategia el ejecutivo no solo acalló las demandas de sindicatos, que exigían mesas permanentes de negociación salarial, sino también se garantizó tiempo para postergar las siguientes mesas paritarias hasta febrero, e incluso, marzo.
You must be logged in to post a comment Login