El ministro de gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, confirmó la continuidad de las mesas paritarias junto a dirigentes de gremios de trabajadores estatales, que demandan una urgente recomposición salarial para afrontar la crisis económica impulsada por la inflación. Sostuvo a la vez que la ronda de reuniones con dirigentes se extenderá hasta la próxima semana, y que una vez finalizada la misma podría presentarse una propuesta de recomposición. No obstante, aclaró que a pesar de la compleja situación de los trabajadores, la eventual propuesta se ajustará a las posibilidades financieras de la provincia.
El miércoles último, el gobierno de la provincia retomó las mesas de negociación paritaria junto a delegados de gremios de trabajadores de la administración pública. Las conversaciones se retomaron con los representantes de los gremios de ATE y UPCN. En la víspera continuaron con otros sectores, como ATSA y SOEMFA, y se espera que en la próxima semana continúen los encuentros. Tal como se preveía, los delegados gremiales alertaron sobre la compleja realidad de los empleados públicos, muchos de los cuales no logran cubrir la canasta básica debido a los bajos ingresos y los periódicos incrementos de precios.
Desde los sindicatos se demandan urgentes recomposiciones de salarios. A la vez, se sostiene que las recomposiciones definidas en el mes de junio fueron rápidamente absorbidas por la inflación de meses posteriores, particularmente en agosto, tras la devaluación. Al ejemplificar la complejidad de la situación salarial, se afirma que mientras el gobierno dispuso una recomposición de poco más del 50 por ciento, la inflación acumulada en lo que va del año supera el 80 por ciento, brecha que se ampliaría una vez relevada la inflación de septiembre y octubre.
Frente a dichos planteos, el ministro Álvarez García, comentó, “vamos a reunirnos con todos los gremios y una vez finalizadas las reuniones vamos a realizar un ofrecimiento como siempre ocurre”. A la vez, sostuvo que desde el gobierno, “reconocemos, y sabemos de la tremenda situación económica que hay en la Argentina de la que nadie escapa, y sabemos que la provincia tiene que dar una respuesta”. A partir de ello, reiteró que la próxima semana se presentaría a los delegados de gremios un ofrecimiento el que está siendo analizado por el equipo económico de la provincia. No dejó de recordar que durante el mes de junio la administración local recompuso salarios en niveles que permitieron equiparar los indicadores de inflación.
Atento a los actuales requerimientos de los trabajadores el funcionario puso de relieve que al momento de una discusión también debe contemplarse la situación financiera de la provincia. “Debemos ser responsables al momento de manejar las cuentas públicas; siempre hay un futuro y debemos pensar en eso”, mencionó, para luego recordar que al promediar el décimo mes del año la administración debe contemplar las obligaciones que se avecinan en el tramo final del periodo, como el pago del medio aguinaldo.
“La provincia tiene que adaptarse a eso, y prevenir para poder pagar esos compromisos como lo viene haciendo desde hace años”, manifestó, para luego aclarar que la intención del gobierno es lograr un acuerdo que permita un incremento de salarios para todos los sectores de trabajadores.
You must be logged in to post a comment Login