En el marco de la 16° Sesión Ordinaria, la Legislatura provincial dispuso la prórroga del periodo ordinario de sesiones hasta el 31 de diciembre del 2024. La medida, contemplada en la Resolución N° 223, se ajusta a los parámetros del Artículo 133, Apartado 1 de la Constitución de la Provincia, y del Art.116 del Reglamento de la Legislatura. Atento a ello, el diputado de la UCR, Adriano Morone, reconoció que hasta el cierre de año se prevé un intenso trabajo parlamentario que girará en torno a diferentes proyectos, por ejemplo, el de presupuesto provincial 2025.
“Todavía tenemos mucho trabajo, ya que está pendiente el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto y la ley del código fiscal, y todo aquello que tratamos siempre en la parte final del año y esto también implica un trabajo en comisiones, y si bien ya está terminando el año, todavía nos queda tarea”, expresó el legislador al aludir a la disposición adoptada por los legisladores en la sesión cumplida en la víspera.
Dada la relevancia del presupuesto provincial, destacó que el proyecto que es elaborado por el ejecutivo, reflejaría el “orden económico que ha alcanzado la provincia de Jujuy”. A la vez, ponderó que dicho orden es el resultado de, “mucho esfuerzo, en medio de un contexto difícil para el país, y seguramente que el presupuesto que envíe el gobernador Sadir va a seguir este sentido”. “Va a ser un proyecto ordenado, equilibrado, un presupuesto responsable”, remarcó.
No obstante, reconoció que los parámetros del proyecto provincial están sujetos a las disposiciones del ejecutivo nacional que, como es sabido, viene implementando una política de ajuste del gasto público que indudablemente afecta las finanzas provinciales. Sobre el particular, aseveró que, “el presupuesto nacional obviamente afecta, o tiene incidencia en las finanzas de las provincias, por lo que todo va a depender de cómo siga el tratamiento de ese proyecto nacional”.
En dicho marco, cuestionó la política del ejecutivo nacional al afirmar que, “no ha sido correcta la postura que ha tomado hasta el momento el gobierno nacional en la relación con las provincias en cuanto a cerrar el diálogo con los gobernadores, que son por lo general, como en el caso del gobernador Sadir, dirigentes responsables que necesitan administrar con responsabilidad sus provincias”.
Consultado sobre la posibilidad de que el presupuesto local esté signado por la austeridad durante el 2025, el legislador oficialista, expuso, “continuando con el proyecto de transformación, con un estado presente, un estado que se hace cargo de muchas cosas y que el gobierno nacional dejó de lado, seguramente ese proyecto se va a caracterizar sin duda por el orden y la responsabilidad”.
Finalmente, aludió a sus expectativas de cara al cierre de año en el que por lo general se acentúan los reclamos de sectores sindicales y sociales por mayor asistencia de parte del estado. “Es un año dentro de todo tranquilo a pesar del contexto nacional que es muy difícil, muy complejo, que impacta indudablemente en el bolsillo de la gente, así que es lógico que haya ciertos reclamos que haya ciertas preocupaciones, y creo que hay que atenderlas y nuestro gobierno provincial además se caracteriza por el diálogo, por trabajar por todos, y por hacer los esfuerzos necesarios”.
You must be logged in to post a comment Login