El tiempo - Tutiempo.net
-->

Desde el Gobierno anunciaron el cierre de una nueva etapa Paritarias con sectores Estatales

En conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, informó el cierre de las mesas de negociación paritaria con los representantes de gremios de trabajadores de la administración pública. A la vez ratificó el pago de una asistencia extraordinaria de 20 mil pesos, y una actualización del 15 por ciento en los haberes estatales con lo que, según dijo, “se supera la pauta nacional”.

El titular de la cartera provincial de gobierno y justicia aludió a la decisión del Ejecutivo de recomponer los haberes de los trabajadores de la administración pública que percibirán con el próximo cronograma un ajuste del 15 por ciento. A ello, se sumará el pago de un bono extraordinario de 20 mil pesos para los trabajadores que percibieron hasta 200 mil pesos en el mes de marzo, y 10 mil pesos para aquellos que superaron dicha cifra.

A partir de los primeros anuncios oficiales, referentes del arco sindical de Jujuy expresaron dudas en torno al real impacto de las medidas. En lo general, los delegados gremiales afirman que lo resuelto por el gobierno resulta insuficiente a la luz de los indicadores inflacionarios, particularmente los que se registran en la provincia que, conforme a los relevamientos oficiales, superan la media nacional. Con acuerdo a ello, demandan una continuidad de las mesas de discusión paritaria a los efectos de dinamizar las actualizaciones salariales para evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo.

A pesar de dichos planteos, desde el gobierno se asegura que las recomposiciones dispuestas hasta la fecha superan la pauta nacional. Al respecto el ministro sostuvo, “prácticamente ya finalizó la paritaria con el 15 por ciento de aumento, superando así la pauta nacional, y además está el bono que por una decisión se pagará a todos los trabajadores el día de mañana (por el viernes) en virtud de las noticias tremendas en torno a la inflación con más del 7 por ciento mientras que ahora se habla de que en abril se superará el 8 por ciento”.

“El gobernador y el ministro de Hacienda, viendo esa realidad, han resuelto que la provincia haga un esfuerzo para que todos los trabajadores del estado reciban ese bono”, remarcó el funcionario quien reiteró que entre las autoridades provinciales existe profunda preocupación por la situación inflacionaria que se registra en el país y que no puede ser controlada por la actual administración de gobierno. A partir de dicho contexto, afirmó que desde la provincia “queremos responderle al menos a nuestros empleados en estos momentos difíciles”.

Respecto de la posibilidad de darle continuidad a las mesas de discusión, afirmó que en el mes de mayo habría una nueva convocatoria. “Los estaríamos llamando de nuevo porque sabemos que la situación económica es tremenda y eso amerita que no cerremos las mesas paritarias por varios meses como hacíamos en años anteriores”, dijo.

Consultado sobre las versiones que circularon en las últimas jornadas en torno a la suma del bono de asistencia que también dispuso el Ejecutivo, refirió que, “quedo confirmado en 20 mil pesos, y debemos destacar que el gobierno no hizo un gran anuncio porque no queríamos que suene a algo demagógico sino que preferimos atender a la necesidad y dar respuestas a los problemas que tiene la gente”.

 

You must be logged in to post a comment Login